El Gobierno da 10 días al Ayuntamiento de Valencia para la licencia de ampliación del San Pío V

El consistorio lamenta la "amenaza" del Ministerio de destinar la inversión prevista de 4,5 millones a otras infraestructuras
Grau Y Crespo En La Rueda De Prensa
Grau Y Crespo En La Rueda De Prensa
AYUNTAMIENTO
Grau Y Crespo En La Rueda De Prensa

El vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este viernes que la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Cultura ha dado un plazo de 10 días al consistorio para que conceda la licencia que permita acometer una nueva fase de ampliación del Museo San Pío V, con la "amenaza" de de, en caso contrario, la inversión prevista, de 4,5 millones de euros, "se destinará a infraestructuras culturales en otros lugares del territorio español".

Grau, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los concejales Alfonso Novo y Félix Crespo, ha señala que en la comunicación del Ministerio de Cultura se acusa al Ayuntamiento de "bloqueo" y ha calificado la carta, recibida el pasado 6 de septiembre, como un "ultimátum desafortunado". Para Grau, es "cuanto menos divertido que sea precisamente el Ministerio de Cultura el que acusa al Ayuntamiento de Valencia de bloqueo, cuando nos tienen bloqueada la ejecución del Plan de El Cabanyal con un decreto arbitrario".

Según ha informado el consistorio en un comunicado, esta situación arranca con el Protocolo de Intenciones firmado en 1998 por Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Cultura, para llevar a cabo la ampliación del San Pío V, y en el que se proponía la permuta de parcelas municipales donde llevarlo a cabo, por otras propiedades del Estado que al Ayuntamiento le sirviesen para la ampliación de los Jardines de Viveros.

Al respecto, el Ayuntamiento ha resaltado que desde 1998 hasta octubre de 2007 esa propuesta "nunca tuvo respuesta por parte del Ministerio" aunque cuando llegó, se instaba al municipio a ceder "más suelo" para la ampliación del museo al tiempo que se manifestaba que el Estado "no disponía en Valencia de ninguna parcela para acometer la permuta con el Ayuntamiento".

En este punto, el edil de Patrimonio, Alfonso Novo, ha explicado que durante este tiempo se planteó igualmente que se valorasen las parcelas municipales que el Ministerio exigía para ampliar el San Pío V y que el importe de esa valoración se incrementase a la inversión del Ministerio en estos trabajos. "Ninguna de las propuestas del Ayuntamiento ha sido tenida en cuenta", ha apuntado los concejales.

Por ello, han criticado que "más de diez años después", "llega ahora este informe de la Abogacía del Estado en el que se da un plazo de diez días al Ayuntamiento para que otorgue la licencia de obras y se amenaza con destinar los 4,5 millones de euros que debía aportar el Ministerio a inversiones culturales en otros lugares de España".

Alfonso Novo ha insistido en que las distintas propuestas municipales "no han tenido nunca respuesta" y ha criticado la actitud del Ministerio de afirmar "que no pueden ceder nada, y al mismo tiempo quieran que el Ayuntamiento les ceda todavía más suelo". En esta línea, los ediles se han referido al "incumplimiento absolutamente radical" del Protocolo de Intenciones "que fue y volvió varias veces a Madrid hasta que llegó un momento en que se bloqueó".

Por su parte Félix Crespo, responsable de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, ha criticado la actuación del Ministerio de Cultura y ha explicado que la licencia "podría darse mañana porque está estudiada y elaborada desde el punto de vista del procedimiento administrativo, tiene todos los informes favorables y no habría ningún problema".

Escrito de contestación

Crespo ha dicho que sería necesario "sentarnos mañana mismo para negociar y resolver el problema, pero no proponen nada". Ante esta situación, ha dirigido un escrito de contestación a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura en la que

se deja constancia de que la intención municipal es "proceder al otorgamiento de la licencia de obras y actividad para rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de San Pío V, y de hecho todos los informes técnicos municipales encaminados a tal fin, ya han sido emitidos favorablemente, por lo que no cabe duda del firme compromiso municipal en dicho otorgamiento".

No obstante, en el escrito se puntualiza que existe una cuestión previa de carácter patrimonial, consistente en que las zonas identificadas como 1 y 2 del proyecto de la fase V, para las que se ha solicitado licencia, "forma parte de la parcela C, que es propiedad de este Ayuntamiento y cuya situación patrimonial no ha sido objeto de regularización, cuestión que debería quedar resuelta, como cuestión previa al otorgamiento de cualquier tipo de licencia".

Asimismo, se añade que la "percepción" que tienen de "potencial situación de bloqueo por parte del Ayuntamiento, carece del menor fundamento y en ningún caso justifica la decisión que esa gerencia pretende adoptar".

En este documento el Ayuntamiento manifiesta su "más rotunda oposición" a la medida de adjudicar el presupuesto retenido para San Pío V "a la cobertura de otras necesidades" y comunica que "en breve" se concenderá la licencia de obras y actividad, al tiempo que solicita el "compromiso" del Ministerio de remitir un documento alternativo al Protocolo de Intenciones que permita la regularización de la situación patrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento