Feijóo destaca el modelo de cooperación de las universidades gallegas y su apuesta por la I+D pese a la crisis

Mato pide "recursos suficientes" para que las universidades promuevan una sociedad competitiva y equilibrada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes el modelo de cooperación de las tres universidades gallegas, así como su apuesta por la I+D, pese al actual "entorno económico hostil" y ha recordado que "el corazón de las universidades sigue latiendo cada vez con más fuerza".

Así lo ha manifestado en su intervención durante el acto oficial de apertura del curso universitario, celebrado en la Facultad de Económicas del Campus de Vigo, en el que también han estado presentes el rector vigués Salustiano Mato; el de A Coruña, José María Barja; y el Santiago, Juan Casares Long.

Feijóo ha señalado que "es tiempo de gestión de la austeridad" y, en ese contexto, ha abogado por "habilitar entre todos un nuevo consenso". Así, ha puesto a las universidades gallegas como ejemplo de "cooperación y perseverancia".

El presidente de la Xunta también ha destacado el cambio en el modelo de financiación que supone, a su juicio, una prueba del "compromiso de la sociedad con la Universidad". Asimismo, ha recordado que está a punto de finalizar la tramitación del Decreto de Titulaciones y que, "en un futuro próximo", se aprobará la Ley Gallega de Universidades.

Núñez Feijóo también se ha referido a algunas iniciativas de la Universidade de Vigo, como el Campus Mar y la Ciudad Tecnológica (Citexvi), ejemplos de cooperación institucional y de que "el conocimiento que surge en las aulas puede tener aplicación en las empresas".

Intervención del rector

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha insistido en que "cada euro invertido en una universidad genera acciones encaminadas a la creación de desarrollo económico y, por tanto de empleo" y, aunque ha reconocido que la "obligación" de las entidades académicas es promover una sociedad fuerte, equilibrada y competitiva, ha recordado que para eso necesitan "recursos suficientes".

A ese respecto, ha recordado que el gasto público en educación superior en Galicia supone un 2,5 por ciento del total, por debajo de la media española, europea y de la OCDE.

Mato, quien ha insistido en su máxima de "hacer más con menos", se ha referido al actual contexto económico global y ha señalado que la aplicación a ultranza de modelos neoliberales harán que el planeta "no pueda resistir el expolio". "La crisis está marcando el destino de las sociedades", ha apuntado, y ha añadido que ahí es donde las universidades deben "realizar todo el esfuerzo necesario para formar ciudadanos que rompan las barreras del miedo y la desconfianza".

Según el rector, "este es el momento de asumir compromisos" y ha abogado porque las universidades actúen "como faros" para los alumnos —más de 70.000 matriculados este curso en Galicia—, y que cuenten con la "complicidad" de Administración y sector productivos.

Consulta aquí más noticias de Vigo.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos