La fachada de la Catedral de Pamplona celebra su restauración con un concierto

Este viernes se clausura, tras más de cinco años de trabajos, el proyecto cultural de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona, un proyecto que ha supuesto una inversión de 4.291.304 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 400.00 euros, 300.000 el Arzobispado, 900.000 el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Madrid, que además ha dirigido todo el proyecto, 2.691.000 euros.
Fachada De La Catedral De Pamplona
Fachada De La Catedral De Pamplona
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fachada De La Catedral De Pamplona

Este viernes se clausura, tras más de cinco años de trabajos, el proyecto cultural de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona, un proyecto que ha supuesto una inversión de 4.291.304 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 400.00 euros, 300.000 el Arzobispado, 900.000 el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Madrid, que además ha dirigido todo el proyecto, 2.691.000 euros.

El programa este viernes se abrirá con la inauguración del espacio expositivo denominado Sala de Fábrica de la Fachada y tendrá como colofón un concierto que se desarrollará en el marco escenográfico de la fachada.

Asistirán la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta, y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González.

Gran concierto de clausura

Esta tarde, a las 19 horas, la fachada de la Catedral se transformará de manera excepcional en escenario de un concierto para voces, chirimías, trompetas, tubas, timbales, campanas, carraca y órgano barrocos, abierto al público.

Una oportunidad de disfrutar de un diálogo entre voces e instrumentos, entre campanas de una y otra torre, renovando la dimensión escenográfica de la fachada, como escenario que siempre ha sido de los grandes acontecimientos religiosos y civiles en Pamplona, y también su dimensión sonora.

Para la ocasión, las campanas de la Catedral volverán a tañer, después de recuperar su sonoridad original tras la restauración a la que fueron sometidas. Entre ellas, oiremos a la campana Gabriela, que tuvo que ser restaurada en Alemania; con sus casi 2.700 kilos, es la segunda más pesada de las once del conjunto, y desde el punto de vista histórico-artístico es seguramente la más valiosa. También, claro, a la monumental y más famosa campana María que, con 10.000 kilos de peso, afrontó in situ su proceso de restauración.

Sala de fábrica de la fachada

Este sábado, 24 de septiembre, se abrirá al público la Sala de Fábrica de la Fachada, que viene a completar el Plan de Comunicación y Difusión del Proyecto. Un total de 300 metros cuadrados de exposición permanente en los que se relatarán, a través de diversos medios gráficos y audiovisuales (modelos infográficos 3D, aplicaciones multimedia, paneles interactivos y vídeos) las vicisitudes del diseño y la construcción de la fachada, la importancia arquitectónica de la obra, comparándola con otras obras coetáneas en España y Europa, la función y valor cultural de sus campanas, y el proceso de restauración integral al que ha sido sometido el conjunto.

Junto a esta función didáctica de la Sala de Fábrica de la fachada, ésta viene a satisfacer también otras necesidades, como son, por ejemplo, el inventariado, la restauración y la exposición de numerosas piezas de valor histórico asociadas a la fábrica de la catedral, como maromas, tornos, poleas o polipastos.

También la apertura, para uso y disfrute público, de espacios de la Catedral ocultos, que si bien no fueros hechos para la visita pública, tienen hoy un indudable valor histórico que debe conservarse y difundirse.

Desde este espacio expositivo, el público visitante podrá además acceder a ambas torres para ver las campanas, dotando así a la ciudad de Pamplona de un nuevo mirador con vistas privilegiadas de la ciudad y su alfoz.

En opinión de Gabriel Morate, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid, "las catedrales eran enormes máquinas evangelizadoras, litúrgicas y pastorales, pero también culturales, educativas, económicas y benéfico-asistenciales; seguramente, la Catedral de Pamplona no es la más bella ni la más rica de las catedrales de Europa, pero si es una de las que mejor pueden ilustrar hoy en día el complejo funcionamiento y la importancia histórica de estos edificios, al conservar extraordinariamente todas sus dependencias comunes de origen medieval".

"Esta es la idea que subyace en la Sala de Fábrica e incluso en el concierto de clausura, descubrir al visitante con rigor el enorme potencial cultural y turístico de la Catedral de Pamplona", ha añadido.

El horario de visitas será de lunes a sábado, de 10.30 a 18.30 horas en horario de verano (16/03 - 14/11) y de 10.30 a 17 horas en horario de invierno (15/11 - 15/03). Hasta el día 1 de octubre la visita para los pamploneses será gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento