Educación destaca la "absoluta normalidad" en el inicio del curso de la secundaria gallega

Unos pocos centros coruñeses solicitaron aplazar el comienzo de las clases hasta el lunes por motivos administrativos o por obras

Los alumnos gallegos de secundaria y bachillerato han iniciado el curso "con absoluta normalidad" y sin registrarse incidencias, según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

De este modo, ya están funcionando en Galicia los cerca de 1.500 centros educativos, de los que 466 abrieron sus puertas este viernes "con total normalidad" y se añadieron a los que ya estaban impartiendo sus clases a los estudiantes de infantil y primaria. A pesar de ello, algunos de estos centros solicitaron atrasar el inicio del curso hasta el próximo lunes, día 19, por diversos motivos.

Entre ellos, el CPI de Atios, de la localidad coruñesa de Valdoviño, y otro centro de Narón han pospuesto el comienzo de las clases a causa del paso de la vuelta ciclista por la localidad y ante un posible corte de las carreteras, circunstancia que ya estaba prevista por la dirección.

Asimismo otros centros de la misma provincia coruñesa han decidido iniciar el curso el próximo lunes por la incidencia de algunas obras o por temas de corte administrativo.

Según ha destacado el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, miles de alumnos han iniciado el curso con "normalidad" en las cuatro provincias gallegas y se ha referido al "incremento" del número de alumnos de Formación profesional en Galicia.

Otros responsables de la Consellería de Educación participaron durante esta jornada en actos de inauguración del curso, como el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira, que asistió al inicio de las clases en el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

Recortes de profesorado

En la jornada de este viernes, estaba previsto que más de 160.000 alumnos de toda Galicia iniciaban este viernes un curso que se espera "conflictivo" por los cambios introducidos en la jornada lectiva docente, con varias huelgas convocadas, y las denuncias respecto a la "reducción" del profesorado.

El sindicato FETE-UGT ha incidido en que las jubilaciones en secundaria alcanzaban las 451 a fecha del 31 de agosto y las 773 en maestros, mientras que los refuerzos planteados por oposiciones y aumento de interinos suponen u total de 444.

De este modo, "se confirma claramente" una diferencia de efectivos de 780 docentes respecto al curso pasado y que supone "una maniobra" de la Xunta para reducir unos 30 millones por año en materia de Educación. La intención del Ejecutivo, considera el sindicato, es amortizar profesorado en base a aumentar el horario lectivo y cierre de enseñanzas de ESO y bachillerato en ocho IES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento