(AMPL) Tres gallegos entre los 23 tripulantes a bordo del petrolero 'Mattheos I', secuestrado frente a la costa de Togo

Solo trascendieron las identidades del primer oficial, el ferrolano Manuel Bilbao y del jefe de máquinas, Saturnino Galán, de A Coruña

Tres gallegos forman parte de la tripulación del petrolero 'Mattheos I', que fue secuestrado este miércoles mientras realizaba operaciones de descarga a un barco de otra compañía, a 60 millas náuticas de la costa de Togo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que finalmente son tres los marinos procedentes de Galicia de los cinco españoles a bordo, que viajan junto a croatas y filipinos en un buque propiedad de un armador chileno y de bandera de este país, cuya legislación no permite llevar seguridad armada en el barco.

Por el momento, se conocen las identidades del primer oficial del buque, Manuel Bilbao —de 37 años de edad y originario de Ferrol, aunque reside en Tenerife— y del jefe de máquinas, Saturnino Galán, vecino de A Coruña, y no ha trascendido el nombre del tercero.

La empresa que opera el petrolero, Consultores de Navegación —con sede en Madrid—, ha manifestado, a través de su portavoz, que confía en que todos los tripulantes estén bien, aunque no ha tenido contacto con los asaltantes.

Robo del gasoil

La naviera parte de la suposición de que el barco está siendo dirigido hacia el sur para descargar en esa zona el gasoil, ya que, a su juicio, y por las características de los hechos, se trata "más de un robo que de un secuestro".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está haciendo gestiones "con la máxima discreción" con el objetivo de poder garantizar la seguridad de los cinco españoles.

En un comunicado, el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha señalado que el ministerio "está realizando todas las acciones necesarias con la máxima discreción con el objetivo de asegurar la integridad física de los españoles y conseguir su pronta liberación".

"gestiones para esclarecer los hechos"

Desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido, Asuntos Exteriores, tanto a través de la Embajada en Accra (Ghana) y de otras embajadas en la zona como de la Unidad de Emergencia Consular, "viene realizando gestiones para esclarecer los hechos y conocer la situación de los españoles a bordo".

Además, está en contacto con las autoridades chipriotas con el objeto de intercambiar información, ya que el barco secuestrado, el 'Mattheos I', es de bandera y armador de esta isla europea.

La Unidad de Emergencia Consular en coordinación con la Embajada en Accra está también en permanente contacto con la empresa operadora del buque, la española Consultores de Navegación, y con los familiares de los españoles secuestrados.

El primer oficial,

"un auténtico marino"

Carmen Baudot, la madre de Manuel Bilbao, ha asegurado "no tener ninguna información", aunque la empresa le llama "de vez en cuando". "Pero no se sabe nada, cree que está en manos del Ministerio de Exteriores", indicó la madre en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

Su hijo, precisó, es natural de Ferrol y tiene "dos hijos mellizos de un año". "En la mar lleva más o menos diez años, o doce", prosiguió. "Es un autentico marino", agregó. Bilbao reside en Tenerife desde muy joven y, según el diario tinerfeño 'El Día', es padre de un niño y una niña de un año de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento