El Gobierno de La Rioja presentará un proyecto de ley de techo de gasto no financiero al Parlamento regional

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha anunciado esta tarde que el Gobierno de La Rioja presentará un proyecto de ley de techo de gasto no financiero al Parlamento regional. La decisión responde a que el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas "no garantiza el coste de los servicios básicos" en todas las regiones, lo que genera desigualdad entre ellas.
Comisión Institucional, De Desarrollo Estatutario Y De Adimnistración
Comisión Institucional, De Desarrollo Estatutario Y De Adimnistración
EUROPA PRESS
Comisión Institucional, De Desarrollo Estatutario Y De Adimnistración

Arruga ha hecho estas declaraciones ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento regional "para explicar las principales líneas de trabajo que guiarán la acción política de su departamento durante esta nueva legislatura", según indica el comunicado del Ejecutivo riojano.

Arruga pretende orientar todos los esfuerzos hacia "la recuperación de la confianza en la economía con políticas que garanticen la estabilidad presupuestaria y favorezcan una mayor eficiencia en el gasto público para mantener la calidad de los servicios en educación, salud y servicios sociales".

Ha explicado además que el presupuesto para 2012 será "compatible con el objetivo de estabilidad y partirá de la reformulación de un nuevo plan de reequilibrio realista y ejecutable". Todo ello a pesar de que "el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas no garantiza el coste de los servicios básicos en todas las regiones produciendo desigualdad entre los territorios", dice el comunicado.

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja presentará ante el Parlamento "un proyecto de ley de techo de gasto no financiero antes que de acabe este año para regular la cuantía máxima que podrá alcanzar el presupuesto del Gobierno de La Rioja".

Además, la consejera ha indicado que el Ejecutivo regional trabaja ya en la elaboración de un Plan de Austeridad "compartido con la sociedad" que verá la luz en las próximas semanas. Estas medidas las liderará la Oficina de Control Presupuestario, a través de la cual se integrará en los distintos ámbitos de la Administración una "planificación estratégica en la gestión del gasto y un modelo de gestión presupuestaria más dinámico y flexible" que permita introducir dinámicas permanentes de evaluación de las políticas de gasto para mejorar la toma de decisiones en el ámbito público.

Medidas tributarias

En cuanto a impuestos, Arruga ha explicado que se acometerá el "desarrollo e incorporación del contenido tributario en el Plan Avanza Local", con el que actualmente se mantienen líneas de colaboración con 169 de los 174 municipios riojanos. Además, "se abordará la regulación de los distintos subsectores que integran el sector recreativo y de las nuevas manifestaciones de juego".

Por otro lado, la consejera ha manifestado su "voluntad" de intensificar los trabajos de inspección para combatir enérgicamente el fraude en los tributos gestionados en La Rioja. "En un momento económico como el actual, debemos ser severos y penalizar a aquellos contribuyentes que incumplen sus obligaciones tributarias".

INTERVENCIÓN

Con respecto al control de la actividad presupuestaria, en la Intervención General se establecerá el nuevo plan de contabilidad pública con el objetivo de suministrar una mayor y más clara información a la Administración. Una medida a la que se sumará la implantación del registro general de facturas con el objetivo de que los proveedores puedan conocer la situación de sus derechos frente a la Administración, según ha explicado.

Administración "ágil"

La consejera ha expresado "su deseo" de trabajar por una "Administración pública ágil y flexible, capaz de prestar a los ciudadanos servicios de calidad que den respuesta a sus demandas, a los problemas que les incumben, con diligencia, eficacia, eficiencia y a un coste razonable".

Por otra parte, ha anunciado que esta legislatura se trasladará al Parlamento para su debate una nueva Ley de Función Pública de la Rioja "con el fin de disponer de un nuevo texto legal que permita afrontar los retos de modernización del empleo público". También ha indicado que se impulsará el acceso de las personas con discapacidad intelectual al empleo público.

LAS 'MINIVACACIONES' VASCAS

"Mantendremos una actitud especialmente vigilante para evitar invasiones de nuestro ámbito competencial por la actuación de otras Administraciones".

Por este motivo, los Servicios Jurídicos del Gobierno riojano "continuarán colaborando con la Comisión Europea en la anulación de cuantos beneficios fiscales o ayudas de Estado ilegales se aprueben por las Diputaciones Forales del País Vasco, instando a la devolución de las citadas ayudas".

Agencia del conocimiento

La consejera ha detallado que el plan de acción de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología centrará sus líneas de actuación en la dinamización y fomento de la participación de los agentes riojanos en relación con la sociedad del conocimiento; la implantación y desarrollo de la Administración electrónica; el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación, en especial, en el seno de las Administración Pública autonómica; y el apoyo a los municipios riojanos en la implementación e impulso de la sociedad del conocimiento y la administración electrónica.

Economías de escala para ahorrar

Arruga ha destacado que se van a poner en práctica medidas para adquirir bienes y servicios a mejores precios por aplicación de economías de escala y, por lo tanto, centralizando pedidos. "Aprovechar las ventajas que tienen las economías de escala nos va a permitir rebajar costes y, por consiguiente, incrementar el ahorro en gasto corriente, recursos que podrán destinarse a inversiones productivas", ha manifestado.

Por otro lado, y en materia de patrimonio documental, ha anunciado que esta legislatura se acondicionará la segunda planta del Archivo General de Albelda, dado que en estos últimos años se ha incrementado notablemente el volumen de fondos documentales transferidos para su depósito.

En relación con los inmuebles propios del Gobierno, Arruga ha señalado que esta legislatura se rehabilitará el edificio que albergará la nueva Oficina Integral de Atención al Ciudadano de Nájera, con lo que el Ejecutivo ahorrará el alquiler de dos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento