La Consejería de Cultura recaba las propuestas del sector para la creación de la nueva comunidad profesional

Plata clausura en Sevilla una reunión para la puesta en marcha, el 19 de septiembre, de este espacio web de promoción y difusión
Cultura Recaba Las Propuestas Del Sector Para La Puesta En Marcha De La Web
Cultura Recaba Las Propuestas Del Sector Para La Puesta En Marcha De La Web
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cultura Recaba Las Propuestas Del Sector Para La Puesta En Marcha De La Web

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha clausurado este jueves en Sevilla una reunión del sector de las industrias culturales organizada para recabar sus propuestas y sugerencias sobre la puesta en marcha de una nueva comunidad de intereses profesionales en Internet. Este espacio web (www.andaluciatucultura.es) estará operativo a partir del próximo 19 de septiembre y tiene como objetivo servir de lugar de encuentro, información y promoción para el sector.

La creación de esta plataforma para la comunidad de profesionales de la cultura en Andalucía se inscribe dentro de una estrategia de comunicación más amplia, concebida para fortalecer la imagen de la cultura andaluza y fomentar la participación de los ciudadanos, promotores, gestores y creadores. Esta iniciativa incluye también la confección de la marca 'CulTUra', que servirá como identificador visual de todas las manifestaciones culturales, y de la Agenda Tu Cultura, un espacio virtual donde ofrecer, consultar y compartir toda la programación cultural de Andalucía promovida por agentes públicos o privados.

Según se indica en nota de prensa, durante su intervención Plata ha señalado que estas herramientas vienen "a ayudar a fortalecer un sector necesitado en tiempos de crisis y que tendrá que reforzarse con una mejora en la gestión, con buenos empresarios culturales, con nuevas formas de financiación y buscando la excelencia en la calidad y la creatividad como componentes fundamentales para posicionarse, ganar en valor y ser más competitivos dentro y fuera de Andalucía".

La comunidad profesional busca así contribuir a la difusión e intercambio de ideas y tendencias entre los diferentes agentes del mundo cultural, con las nuevas tecnologías como aliadas y disponiendo de más recursos e información. Con todo ello se trata de generar nuevas oportunidades de proyectos culturales y, por ende, más economía de la cultura y más empleo. Además, Plata ha hecho hincapié en que la iniciativa ahonda en los objetivos de su departamento de avanzar en la democratización e igualdad de oportunidades y en la estimulación de la economía de la cultura.

La Consejería de Cultura quiera implicar en el proyecto a todos los profesionales de la cultura y para la construcción de la página web se ha inspirado en los nuevos conceptos de 'crowdsourcing' y 'crowdfunding' (conocimiento y financiación colectivas), que requieren la máxima colaboración de los agente implicados.

En este sentido, el consejero ha animado los miembros del sector a presentar sus propuestas, que desde el día de hoy pueden dirigirse al correo comunidadprofesional.aaiicc@juntadeandalucia.es, porque "apostamos por hacernos visibles pero de manera consistente, y eso sólo lo conseguiremos si sumamos activos". Plata ha añadido igualmente que este espacio web "abre las puertas a la capacidad empresarial de los profesionales de la cultura".

Ocho canales temáticos

La plataforma ofrecerá los siguientes canales temáticos: teatro, danza, música, sector editorial, patrimonio, flamenco, contenidos digitales y creación contemporánea. En el desarrollo de estos apartados primará la conexión entre la creación, producción, difusión y divulgación y a partir de una estructura común se dotará a la web de las particularidades que demande cada sector profesional.

Cada canal temático dispondrá de recursos específicos, además de compartir los contenidos transversales referidos a formación y empleo, financiación, etcétera. La comunidad contendrá un espacio donde cada entidad o persona física podrá disponer de su ficha profesional, con sus competencias y trayectoria, y contará asimismo con medios técnicos para la comunicación con otros profesionales, datos de contactos, integración con redes Twiter, Facebook, etcétera.

La dinamización de los canales corresponderá fundamentalmente a los distintos sectores profesionales, por lo que estos tendrán presencia tanto en la dirección estratégica de contenidos como en el desarrollo tecnológico de la web. De esta forma, y una vez que la Consejería de Cultura haya generado y puesto operativo a partir de la semana próxima la comunidad profesional (www.andaluciatucultura.es) y los contenidos transversales, se procederá al desarrollo de los mismos con la participación de todos los profesionales andaluces de la cultura.

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