Miranda afirma que "es el momento de no vacilar en el saneamiento de las cuentas públicas"

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que "ahora es el momento de no vacilar en el saneamiento de nuestras cuentas públicas", que el cumplimiento del déficit es "estrictamente obligatorio" y que Navarra "lo va a hacer".
El Consejero Álvaro Miranda En Su Comparecencia En El Parlamento De Navarra.
El Consejero Álvaro Miranda En Su Comparecencia En El Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
El Consejero Álvaro Miranda En Su Comparecencia En El Parlamento De Navarra.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que "ahora es el momento de no vacilar en el saneamiento de nuestras cuentas públicas", que el cumplimiento del déficit es "estrictamente obligatorio" y que Navarra "lo va a hacer".

Miranda ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de PSN y PPN, para dar cuenta de las directrices de su departamento en los próximos cuatro años. Según ha dicho, "el problema nacional es inmenso, alcanza a todas las CCAA, tenemos que colaborar para dar la vuelta a ese problema". "Si no recortamos nos vamos al garete, tenemos que recortar todos", ha dicho.

El consejero ha manifestado en su intervención que va a ser "duro" y "vamos a ver si para 2013, 2014 y 2015 tenemos una expectativa más estable y aunque tengamos menos dinero sí más estabilidad". "Sanear las cuentas públicas constituye una condición necesaria en este momento para retomar el crecimiento y la creación de empleo", ha dicho.

A su juicio, si no se sanean las cuentas públicas "no volverá la financiación a España, y si no vuelve la financiación a nuestra economía pública y, sobre todo, privada ya nos podemos preparar para un desastre en la economía y en el empleo".

El vicepresidente segundo, que ha calificado de "muy complicada" la situación económica actual de Europa, España y Navarra, ha manifestado que la reducción del déficit se consigue "de forma creíble" reduciendo el gasto público, "un camino que tendríamos que haber iniciado de forma mucho más consistente desde 2008, pero no hicimos, y por ello, lo tendremos que hacer de forma más abrupta en 2011 y 2012".

Para Miranda, "la economía española y por tanto la navarra dependen en su futuro inmediato de demostrar a aquellos que nos prestan su dinero que vamos a ser capaces como país de reducir nuestro déficit público nacional según lo pactado". "Navarra, su Gobierno y su Parlamento, debemos cumplir con nuestra obligación", ha dicho.

El titular de la cartera de Economía ha ofrecido datos y ha expuesto que los ingresos no financieros disponibles para financiar el Presupuesto han retrocedido más de 500 millones de euros entre 2007 y 2011, por lo que se ha preguntado si "no pretenderá nadie que vivamos y gastemos igual que cuando ingresábamos 500 millones más al año". Aún así, el gasto público de Navarra creció en 300 millones en 2008 y 2009.

Al finalizar 2011, ha dicho, la Comunidad foral habrá contratado desde 2008 nueva deuda y préstamos por importante de 1.204 millones de euros, por lo que a final de años el volumen vivo de deuda pública y préstamos será de 1.839 millones (sin incluir APPs) cuando en 2006 era de 628 millones.

Ha detallado que Navarra está "obligada" a acometer un ajuste presupuestario de 372,2 millones de euros en este ejercicio de 2011. "Es nuestra obligación para con la economía nacional y para reconducir definitivamente las cuentas públicas de Navarra", ha señalado.

Según ha dicho el vicepresidente, si el Gobierno foral cumple en 2011 con el objetivo de déficit gastando 3.462 millones de euros, "habremos pasado el primer tramo de la peor crisis económica conocida en décadas, reduciendo nuestro gasto público en tan solo un 12 por ciento respecto del momento de mayor presupuesto público de la historia económica de Navarra, que fue el año 2009, con 3.951 millones".

Ha defendido que la economía pública de Navarra podría seguir funcionando con cerca del 90 por ciento del mayor gasto público realizado en la historia de la Comunidad foral.

En su intervención, Álvaro Miranda ha detallado las líneas de trabajo para los próximos años y ha señalado que el Ejecutivo propondrá una ley foral de Regla de Gasto, que "estará en plena sintonía con la reciente reforma de la Constitución".

Ha dicho que el Gobierno se dotará desde el primer semestre de 2012 de un instrumento de Programación Económica de las Cuentas Públicas de Navarra para un periodo de cuatro años y que se "reconsiderarán" todas y cada una de las líneas del Presupuesto, "de forma que el control de la eficiencia en el gasto nos lleve a eliminar o a adecuar todas aquellas partidas cuya rentabilidad social sea inferior al esfuerzo realizado en su consumo de recursos públicos".

Sobre impuestos, Miranda ha indicado que no está en la agenda del Gobierno hacer reformas sustanciales, "salvo que tenga lugar una reforma general a nivel del Estado". Se ha referido al Impuesto del Patrimonio que, ha dicho, será "especialmente analizado por el Gobierno foral en cuanto a su aplicación en las CCAA".

En su opinión, la Comunidad foral no puede "correr el riesgo" de regular dicho nuevo impuesto y "quedarse rodeada por otras Administraciones autonómicas que no lo implanten". "Sólo el caso de una implantación generalizada y homogénea por las CCAA llevaría al Gobierno de Navarra a proponer al Parlamento el proyecto de ley", ha sentenciado.

Ha expuesto que se hará un "gran esfuerzo" para firmar en el primer semestre de 2012 un Acuerdo Social y Económico pro el Empleo en Navarra. Además, se elaborará en 2012 un nuevo Plan de Lucha contra el Fraude, y se realizará, de cara al Presupuesto de 2013, una revisión de la política de beneficios fiscales.

Los grupos

En el turno de los grupos, el socialista Juan José Lizarbe ha defendido que "lo importante, aún en la situación de crisis económica, es preservar el estado de bienestar". Y ha valorado que el consejero "tiene intención de cumplir" con el pacto de Gobierno acordado entre UPN y PSN y ha esperado que "no se deje llevar por los cantos de sirena que le vengan desde el PP".

Por el PPN, Santiago Cervera ha reprochado a Miranda que "ha fracasado de forma absoluta durante la pasada legislatura" ya que las "cifras no admiten discusión". Ha añadido, además, que el "verdadero problema" del consejero es que "está dentro de un Gobierno con dos voces y dos liderazgos" y le ha preguntado "cómo va a ejercer su autoridad". "Hay dos compartimentos estancos, dos partes que no se quieren ni ver", ha opinado.

Desde las filas regionalistas, Carlos García Adanero ha dicho que UPN no tiene sensación "ni de derrota ni de fracaso después de las pasadas elecciones". Ha defendido la intervención del consejero y ha destacado que es "fundamental crear medidas necesarias para reducir el déficit y para crear empleo".

Juan Carlos Longás, de NaBai, ha mostrado la "preocupación" por la situación, que se "agudiza" dice por "la incertidumbre derivada de la actuación del propio Gobierno" porque "no sabemos si se nos dice la verdad". "Después de lo que dijo ayer el vicepresidente primero ya no sé si son errores de expectativas o es que hay mucho de contabilidad creativa en las cifras que remite el consejero", ha dicho, para añadir que es "lamentable" que la economía navarra "esté en la UCI" y el "Gobierno zozobrando".

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha criticado la "autocomplacencia" del Ejecutivo foral, "sin autocrítica", y ha tildado de "muy mala" la gestión del consejero Miranda para Navarra. Ha dicho que "asistimos a un auténtico ejercicio de cinismo político porque no tienen otro objetivo y poner un dique de contención al modelo político y social que está en marcha en nuestro pueblo".

Y desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha dicho que la comparecencia de Miranda es un "complemento" de la de Roberto Jiménez. "Él ayer diagnosticó la situación y hoy nos da el tratamiento", un tratamiento, ha dicho, que "no compartimos". "Ha habido claridad en lo que es una ortodoxia económica neoliberal de libro", ha expuesto.

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