PP y PAR rechazan la toma en consideración de la ILP del 'Canto a la libertad'

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado con 36 votos de PP y PAR frente a 26 de PSOE, CHA e IU la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretendía convertir el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta en el himno oficial de la Comunidad autónoma.
Gastón En Su Intervención En Las Cortes De Aragón
Gastón En Su Intervención En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Gastón En Su Intervención En Las Cortes De Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado con 36 votos de PP y PAR frente a 26 de PSOE, CHA e IU la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretendía convertir el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta en el himno oficial de la Comunidad autónoma.

El poeta y ex Justicia de Aragón, Emilio Gastón, ha presentado la iniciativa a la Cámara este jueves, dirigiendo unas palabras en aragonés a los diputados presentes, a quienes después ha dicho que el 'Canto a la libertad' tiene "un contenido con valores universales" y se canta en numerosos lugares.

Gastón ha explicado que, además de las firmas ciudadanas, tras la ILP se encontraban entidades como el Instituto Aragonés de Antropología, el Rolde de Estudios Aragoneses, la Asociación 'Amparo Poch' y otras, sugiriendo que la iniciativa ha nacido "del pueblo" y ha recabado apoyos de ciudadanos "sin distinción de ideologías, creencias ni lenguas".

Todos los aragoneses se saben "de memoria" esta "hermosa" canción, ha proseguido Emilio Gastón, quien ha recordado que esta histórica composición musical ha acompañado "las grandes manifestaciones" ciudadanas de Aragón. Gastón ha podido extender su intervención dos minutos más allá del tiempo establecido por la dirección de la Cámara.

Tras la votación, y después de cantar junto con varios compañeros el estribillo del 'Canto a la libertad', Emilio Gastón ha explicado a los medios de comunicación que la Comisión Promotora estaba dispuesta a "negociar" para que la Comunidad autónoma tuviera dos himnos oficiales, el de Labordeta y el actualmente legal, que se reservaría para las "ceremonias".

Esta ILP surgió al calor de la movilización popular que tuvo lugar tras el fallecimiento del cantautor, poeta y político aragonés, el 19 de septiembre de 2010, cuando miles de ciudadanos entonaron esta histórica canción publicada en 'Tiempo de espera' en 1975 a las puertas del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, tras clausurarse la capilla ardiente.

La comisión promotora, impulsada por personas de su entorno, entre otros el que fuera su secretario en la etapa que Labordeta vivió como diputado al Congreso, Francisco Pacheco, recogió en tres meses 24.256 firmas ciudadanas a través de mesas informativas y actos diversos.

"un referente"

La diputada socialista María Victoria Broto ha expresado que la canción de Labordeta es "un referente" que "se identifica con Aragón y los aragoneses". Constituye "un símbolo", ha estimado.

"La figura de Labordeta nos une a todos, no es una figura excluyente de la que nadie puede apropiarse, no es patrimonio de nadie", ha indicado Broto, quien ha recordado cómo "el pueblo aragonés" le despidió en La Aljafería de forma emotiva pese a ser este un pueblo "parco".

A esto ha añadido que "ha sido una canción de una generación, pero también se identifican las generaciones jóvenes" y ha animado a buscar "un punto de encuentro" para "escuchar a la sociedad aragonesa".

La diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha iniciado su primera intervención en la Cámara mencionando los numerosos apoyos que ha recabado la iniciativa y ha proclamado que Aragón no se podría entender sin Labordeta porque fue "una persona que ha llevado Aragón por todos los rincones del mundo".

Luquin ha defendido la conveniencia de debatir la iniciativa por ser una herramienta de participación ciudadana, una de las claves del pensamiento de la coalición de izquierdas. "Esta Cámara es la de todos y cada uno de nosotros", ha apuntado.

"El Canto a la libertad se identifica sobre todo con Aragón", ha continuado Patricia Luquin, quien ha opinado que "no tiene sentido que estemos viviendo de espaldas a la ciudadanía".

"gran himno que brota de aragón"

La portavoz de CHA, presidenta del partido al que Labordeta representó en las Cortes Generales y también en el Parlamento aragonés, Nieves Ibeas, ha dicho que esta obra fundamental del cantautor es "un gran himno que brota de Aragón" y ha recordado que fue cantada en las grandes manifestaciones autonomistas de 1978 y las movilizaciones contra el trasvase del río Ebro (2000-2004).

"Hace mucho tiempo" que el 'Canto a la libertad' caló entre los ciudadanos "con naturalidad", ha proseguido Nieves Ibeas, quien ha añadido que "todos lo sabemos cantar", como se vio en el "sobrecogedor homenaje" que miles de ciudadanos rindieron a Labordeta en la capilla ardiente.

La canción representa "un sueño de solidaridad, de humanidad, de justicia social, de esperanzan y libertad" y constituye "un himno para el pueblo", ha indicado.

En contra

"No creemos oportuno cambiar ninguno de los símbolos de Aragón", ha afirmado el diputado del PP, Ricardo Canals, quien ha señalado que los símbolos "deben nacer con espíritu de permanecer en el tiempo".

Canals ha saludado a la Comisión Promotora, cuyos argumentos ha escuchado el PP, y ha manifestado su "respeto" a la figura de Labordeta, que tuvo "un amplio respaldo social".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha señalado que esta canción no soporta el "corsé protocolario" de los himnos oficiales y ha recordado que en 1989, cuando las Cortes aprobaron el que hoy es el himno de Aragón, sólo el PAR propuso adoptar como tal la obra de Labordeta.

"El canto a la libertad lo hemos vivido muchos años y es algo más que una canción", pero no es "oportuno ni necesario", habiendo un himno obra de "autores aragoneses de reconocido prestigio", como son el músico Antón García Abril y los poetas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Manuel Vilas y Rosendo Tello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento