Se detectan dos millones de casos de cáncer de mama y cuello de útero al año

Se detectan dos millones de casos de cáncer de mama y cuello de útero al año

Cáncer de mama
Una mamografía para descubrir la presencia de un tumor.

Alrededor de dos millones de mujeres desarrollan cáncer de mama o cuello de útero al año, especialmente en los países con menores recursos, según un estudio global sobre la enfermedad publicado este jueves en la revista médica "The Lancet".

El análisis, a cargo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de Seattle (EEUU), advierte de que el problema puede superar los casos de mortalidad por embarazo o al dar a luz entre las mujeres jóvenes.

El aspecto más preocupante de la investigación, según los expertos, es que los casos de cáncer de mama están aumentando entre las mujeres de entre 15 y 49 años.

"Mientras los países con alta renta disfrutan del beneficio de detectar el cáncer en sus primeras fases, de terapias con fármacos y vacunas, el problema del cáncer de mama y cuello de útero se está dando en los países con bajos ingresos de África y Asia", indica la investigación.

En los países ricos se puede detectar la enfermedad en las primeras fases, pero eso es más díficil en las regiones pobres.

"En estos países, hay más mujeres que desarrollan cáncer de pecho y cuello de útero durante sus años de reproducción", agrega. El aumento más importante se está dando en los países de África, Oriente Medio, Oceanía, el sudeste asiático y Centroamérica.

"Hay una percepción de que el cáncer de mama es una enfermedad de mujeres mayores en los países desarrollados", sin embargo, "parte del análisis señala que ya es un gran problema para las mujeres jóvenes en el mundo en desarrollo", señaló Christopher Murray, principal autor de este estudio.

Actualmente, por cada muerte causada por un cáncer de mama o cuello de útero, hay 2,3 fallecimientos por problemas relacionados con la maternidad, pero los expertos creen que estos casos se pueden equiparar en el 2025.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1158832/0/cancer/mama/utero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios