La Unión Europea ultima una agencia para emitir 'eurobonos'

  • Se prevé crearla en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre y se perfila como la solución a la crisis de deuda.
  • La canciller alemana, hasta ahora gran enemiga de los 'eurobonos', podría recular ante el escaso rédito electoral local que le aporta.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Olivier Hoslet / EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La Unión Europea se prepara para crear una Agencia Europea de Deuda que podrá emitir bonos respaldados conjuntamente por todos los países de la eurozona, según han explicado fuentes diplomáticas.

Esta agencia se ve en Bruselas como la única solución definitiva a la crisis de deuda de la eurozona que afecta a Italia, España e incluso Francia, que amenaza la supervivencia del euro.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, empieza a rectificar su rechazo frontal a los denominados eurobonos, tras comprobar que su rechazo no ha impedido su derrota en las elecciones regionales y que el Constitucional alemán haya avalado, aunque con condiciones, los rescates en la eurozona.

Los técnicos de la UE estudian ahora cómo se estructuraría esta deuda conjunta para mantener estos incentivos y compensar a los países con máxima calificación crediticia que deberán pagar más. Las fuentes apuntan a la cumbre que se celebrará el 17 y 18 de octubre para el anuncio de la agencia.

El Consejo, la Comisión y el Eurogrupo

La propuesta de crear una Agencia Europea de Deuda figurará en el plan para mejorar la integración económica de la UE que elabora estos días, por encargo de los 27, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en colaboración con el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Tanto Van Rompuy como Barroso están discutiendo la propuesta con los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. Barroso se reunió este lunes con la canciller Merkel y lo hará el martes con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Por su parte, Van Rompuy se entrevistará también este martes con Berlusconi y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La puesta en marcha de una Agencia Europea de Deuda ya fue propuesta el pasado diciembre por Juncker y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti. Ambos defendían que esta medida enviaría un "mensaje claro" a los mercados y a los ciudadanos europeos sobre la "irreversibilidad del euro".

Pero desde los renovados ataques contra la deuda española e italiana de este agosto, ha aumentado el consenso entre economistas y políticos de que los eurobonos son la única salida a la crisis. Así lo manifestaron en una declaración conjunta la semana pasada ex mandatarios europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schroeder y economistas como Nouriel Roubini y Joseph Stiglitz.

En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en los últimos días en que la creación de eurobonos deberá ir acompañada de una cesión de soberanía fiscal para evitar el "riesgo moral" y garantizar finanzas públicas sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento