Los escolares comienzan el curso ajenos a las protestas por los recortes en educación

  • Los niños madrileños de Infantil y Primaria comienzan el curso escolar entre este lunes y martes ajenos a las protestas y movilizaciones.
  • Algunos padres han señalado que no les preocupan demasiado las movilizaciones anunciadas y confían en que se solucionen los problemas.
  • Los sindicatos de enseñanza se reúnen para fijar definitivamente las movilizaciones.
Varios niños vuelven a clase después de las vacaciones de verano en Madrid.
Varios niños vuelven a clase después de las vacaciones de verano en Madrid.
Jorge París
Varios niños vuelven a clase después de las vacaciones de verano en Madrid.

Los niños madrileños de Infantil y Primaria comienzan el curso escolar entre este lunes y martes ajenos a las protestas y movilizaciones anunciadas por los sindicatos de profesores por los "recortes" en educación.

Muy madrugadores, casi un ahora antes del comienzo de las clases, los primeros niños, acompañados de sus padres, llegaban al colegio público Infanta Leonor en el barrio de Montecarmelo, donde se han repetido las escenas de cada año, entre la alegría por reencontrarse con los compañeros tras el verano y la pena por separarse de la familia.

Algunos padres, consultados a la entrada del colegio, han señalado que no les preocupan demasiado las movilizaciones anunciadas -centradas en la enseñanza secundaria- y confían en que se solucionen los problemas y que todo vaya bien.

Este curso hay matriculados en la región 1.127.342 alumnos; 209.002 en educación infantil, 395.304 primaria, 4.668 de educación especial, 237.822 de secundaria, 102.486 de bachillerato y 65.144 de formación profesional, según datos de la Comunidad. La escuela pública acogerá a un total de 610.125 estudiantes (54,1%), la concertada a 327.821 (29,1%), mientras que el restante ha optado por educación privada.

El programa de bilingüismo se extenderá a 66 nuevos centros (34 colegios y 32 institutos), 105.000 alumnos recibirán enseñanza en castellano e inglés, de los que 85.000 lo harán en centros públicos de 67 localidades.

Los sindicatos de enseñanza (CCOO, CSIF, ANPE y FETE-UGT) se reúnen este lunes para fijar definitivamente el calendario de movilizaciones en protesta por las medidas de la Consejería de Educación para ahorrar costes, que, según los convocantes supone, entre otras cosas, la reducción de 3.300 puestos de docentes interinos.

Los sindicatos han pedido a los profesores de todas las etapas educativas que informen durante estos días a los padres de las consecuencias de este incremento de jornada.

Retraso en la apertura de un centro

En algunos centros los problemas son otros, como en el colegio Ausias March de Villaverde, en Madrid, donde los padres han convocado una concentración para esta tarde contra el retraso en su apertura, según ha informado en un comunicado la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque.

Denuncian que, ante el "retraso" en la terminación de las obras del centro, los niños, unos 240 de entre 3 y 5 años, tendrán que iniciar el curso en el colegio Juan Herrera, a 12 kilómetros en el vecino distrito de Vallecas, adonde tendrán que ir cada día en autobús.

La Consejería de Educación ha asegurado que el 3 de octubre recepcionará la obra pero los padres "no se fían", dice el comunicado, y han decidido comenzar una campaña de recogida de firmas y convocar una concentración esta tarde a las puertas del centro.

93 millones de euros en becas

Un total de 435.000 familias madrileñas recibirán más de 93 millones de euros en ayudas de comedor y guardería y becas para libros con motivo del curso escolar 2011/2012. La partida destinada a financiar ayudas para libros y material escolar asciende a 30 millones de euros que se destinarán a cerca de 310.000 familias, lo que conlleva un incremento de 10.000 respecto al año pasado.

Las ayudas de comedor superan este curso los 30 millones de euros, de los que se beneficiarán un total de 90.000 alumnos de la región cuyas familias justifiquen una renta baja. La cuantía de estas becas varía desde los 525 hasta los 275 euros por alumno y curso escolar, dependiendo de la renta, ha explicado Figar.

Por otro lado, la cantidad total destinada a la emisión de cheques guardería para la escolarización de 0 a 3 años, asciende este año a 34 millones de euros, similar al curso anterior. Estos cheques, para familias con una renta anual inferior a 14.760 euros, oscilan entre los 100 y 160 euros y están destinadas a bebés inscritos en guarderías privadas, pero autorizadas por la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento