Los jabalíes ya invaden los parques de Barcelona y los biólogos defienden cazarlos

  • Los ven casi cada noche en el barrio de Horta.
  • Expertos reunidos en Barcelona apuestan por atajar la sobrepoblación y los animalistas lo rechazan.
Una manada de jabalíes a finales de agosto en Horta.
Una manada de jabalíes a finales de agosto en Horta.
Felipe Blasco
Una manada de jabalíes a finales de agosto en Horta.

Los jabalíes vuelven a circular por las calles de Barcelona y ya invaden los parques con asiduidad. Este verano, una manada se ha dejado ver casi cada noche por las afueras del barrio de Horta. Un testigo, Felipe Blasco, los ha avistado en varias ocasiones y alerta de que puedan crear situaciones de "peligro". Según ha podido observar, hozan alrededor de la Avinguda de l’Estatut, que conecta con la Ronda de Dalt.

La superpoblación de este animal en la sierra de Collserola ha hecho que invadan áreas verdes de la zona alta buscando comida. "El ser humano ha acabado con los depredadores del jabalí, por eso abundan más", explican desde la Fundació FAADA para la adopción y el apadrinamiento de los animales. Y añaden que se han cruzado jabalíes con gorrinos comunes para que tengan más crías.

Precisamente, unos 400 científicos reunidos en Barcelona estos días en el congreso de la International Union of Game Biologist debaten estos días acerca de los conflictos entre las actividades humanas y la fauna salvaje. Entre otros, apuestan por la "caza sostenible" de especies cuya población se ha descontrolado tras ser sobreprotegidas, como los jabalíes de Barcelona.

La entidad animalista discrepa de esta opción. Apuesta por delimitar el espacio en el que se encuentran los jabalíes y por ponerles puntos de alimentación con esterilizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento