El Banco Mundial vincula otra posible recesión con decisiones de los líderes europeos

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, durante una conferencia.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, durante una conferencia.
Jason Lee / REUTERS
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, durante una conferencia.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido de que el riesgo de una nueva recesión mundial está creciendo, como ya reiteró Cristine Lagard, presidenta del Fondo Monetario Internacional, el pasado lunes. Además, afirma que la situación de la zona euro depende de si los líderes europeos son capaces de adoptar "las decisiones adecuadas", tal y como ha explicado en una entrevista para Bloomberg Television

El economista ha reconocido que "nos estamos moviendo en un periodo peligroso". Zoellick ha puesto en el punto de mira a los mandatarios europeos y ha cargado en ellos el peso de la recuperación, alegando que la evolución de la economía dependerá de sus decisiones.

Los dirigentes europeos tendrán que enfrentarse a controlar la crisis soberanas de sus deudas, en una semana donde las Bolsas europeas han comenzado con estrepitosas caídas en el llamado 'lunes negro', los bonos italianos han caído 11 días consecutivos y el segundo rescate a Grecia está presentando dificultades. Además, la prima de riesgo española experimenta oscilaciones por encima de los 300 puntos durante las primeras jornadas de la semana.

Inyectar liquidez no basta en Europa

"A veces la gente espera que esto se arregle alcanzando una proporción entre la financiación y la liquidez, en el caso de Europa, gracias a la actuación del mecanismo europeo de estabilidad financiera o del Banco Central Europeo ", afirma el economista en referencia a la compra de bonos españoles e italianos que ha llevado a cabo el organismo europeo."Ahora reconocen que esto no va a pasar y en cambio, lo que vemos son algunas economías más débiles, donde la política de austeridad las empuja al crecimiento más lento, lo que podría suponer una espiral hacia abajo", sentencia.

Respecto a las dos grandes economías europeas que están en el punto de mira, el dirigente del Banco Mundial afirmó que España "ha tomado muchas decisiones importantes" y que Italia debe estar en una situación "sana".

Respecto a Estados Unidos, Robert Zoellick ha manifestado que no cree que entre en recesión aunque sí "experimentará un lento crecimiento". Aún así, ha expresado sus dudas frente a la economía estadounidense: "No creo que vaya a caer en una segunda recesión, pero estos asuntos son muy difíciles de predecir porque hay eventos que desatan la incertidumbre en Europa y que podrían producir un reflujo hacia Estados Unidos".

Salgado responde a Zoellick

Por otra parte, Salgado ha ratificado las declaraciones del presidente del Banco Mundial respecto a la responsabilidad de los líderes de la zona euro: "Evidentemente tenemos que tomar las decisiones adecuadas. Es verdad que somos 17 países y las decisiones a veces son más lentas de los que convendría", ha afirmado la responsable de Economía en declaraciones a RNE. Además, ha descartado el riesgo de recesión en Europa y ha insistido en que España no ha estado nunca al borde del rescate

Además, ha descartado que se vayan a llevar a cabo medidas excepcionales y ha abogado por implementar aquellas que ya se han aprobado y continuar con la profundización de la reforma del mercado laboral y la transparencia en las cuentas.

Por último, se ha reafirmado en su opinión acerca de los Eurobonos. "Este fondo de estabilidad financiera que hemos puesto en marcha podría considerarse un preliminar de esos Eurobonos, a los que no me cabe ninguna duda de que en algún momento llegaremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento