Salgado, sobre la economía española: "No hemos estado al borde del rescate"

  • El secretario de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se retracta y asegura que Zapatero no les dijo que la economía española estaba "al borde del abismo".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser que "se puede descartar que España vaya a ser rescatada". La titular de Economía reconoce que "hay una incertidumbre sobre el conjunto de la zona euro, y en particular en aquellos países que acudimos con más frecuencia a financiarnos", pero asegura que "la mitad de la subida de nuestro diferencial se debe a la consideración del bono alemán como valor seguro".

La vicepresidenta ha reconocido que "los primeros días de agosto se vivió una semana de gran nerviosismo, pero no creo que hayamos estado al borde del rescate".

Salgado contestaba así a Ignacio Fernández Toxo, que había dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió en la reunión que mantuvo con los agentes sociales el pasado 17 de agosto que la economía estaba "al borde del abismo", cerca de un "rescate" por parte de la UE y el FMI.

Sin embargo, horas después Fernández Toxo ha admitido que se equivocó al decir que el presidente reconoció que España había estado al borde del abismo y del rescate. "Fue un desafortunado intento de resumir la explicación de una reunión convocada de urgencia en una muy delicada situación", ha señalado Toxo en declaraciones a Onda Cero, donde ha asegurado que no cree que España haya estado o esté ahora al borde del rescate.

El líder sindical ha reconocido que encadenó dos palabras que no habían sido expresadas en su literalidad por el presidente del Gobierno, aunque eso no quita "ni un ápice" de crítica a las políticas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para salir de la crisis. "Pretendía resumirlo y me equivoqué en el uso de palabras", ha explicado.

Manifestación en Madrid

Aún así, Toxo ha vuelto a denunciar el "paso atrás" que han dado el Partido Socialista y el Partido Popular al acordar un cambio constitucional que no "no era necesario" porque la carta magna ya cuenta con un artículo que habla de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, Toxo ha denunciado la "intervención política" que está sufriendo España por parte de "agentes externos no autorizados" que imponen un recetario que se acomoda a las necesidades del país, y ha resaltado la necesidad de "poner en valor" las instituciones españolas ante el mundo.

El sindicalista ha recordado la manifestación que se celebrará esta tarde en Madrid para protestar contra el cambio acordado por PSOE y PP, aunque ha apostado por conducir las cosas hacia el terreno de la negociación y no hacia el de la huelga general. "Hay que hacer esfuerzos para salir lo mejor parados de una situación tan delicada, para la que no hay fórmulas mágicas, de otra manera distinta a como está haciendo el Gobierno", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento