El BNG de A Coruña pide a Xunta y Estado que "hagan sus deberes" en relación a la regeneración de la Ría do Burgo

El Portavoz del BNG de A Coruña, Xose Manuel Carril, ha solicitado este lunes a la Xunta y al Gobierno central que "se sienten a hablar" y "hagan sus deberes" en relación con la regeneración de la coruñesa Ría do Burgo.

El Portavoz del BNG de A Coruña, Xose Manuel Carril, ha solicitado este lunes a la Xunta y al Gobierno central que "se sienten a hablar" y "hagan sus deberes" en relación con la regeneración de la coruñesa Ría do Burgo.

"Lo pedimos desde hace 4 años", ha respondido Carril a preguntas de periodistas en relación a la regeneración de esta ría que el pasado viernes sufrió un vertido de más de 30.000 litros de queroseno el día en que se abría al marisqueo tras 4 años cerrada por contaminación. Además, ha insistido en la necesidad de que "la Administración estatal y la autonómica se pongan a trabajar conjuntamente".

En este sentido, el nacionalista ha añadido que, "gracias a la enmiendas del BNG, se presupuestaron un millón de euros en dos ejercicios económicos para la regeneración" de esta ría, aunque, ha matizado, "siguen sin ejecutarse por la actitud irresponsable de la Xunta y del Gobierno central".

En la misma línea, el diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera ha registrado una pregunta parlamentaria en la Cámara para demandar al Gobierno que "cuanto antes" se dirija a la Xunta de Galicia para "terminar con los trámites y comenzar de inmediato la ejecución del proyecto de regeneración de la Ría do Burgo".

En el texto de la iniciativa, Jorquera ha mencionado el vertido de queroseno que afectó el pasado viernes a esta zona y ha preguntado al Gobierno central acerca de los medios desplegados en el operativo de emergencia.

PARROTE

Respecto a la cuestión del parking de Parrote, Carril ha respondido que "no hay que indemnizar a la concesionaria", sino que, "lo que hay que hacer es una modificación parcial del plan especial del Puerto, respetando los restos arqueológicos", ha explicado.

Para ello, ha comparado la obra de Parrote con una situación análoga en un edifico en la Calle Príncipe, en la que el Tribunal Supremo no concedió la "responsabilidad patrimonial". "Estaba por encima el respeto de los restos", ha indicado.

Por último, Carril ha comentado que "con la protección del patrimonio también se verían protegidos los comercios pequeños", al no edificar un área comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento