El parque central de Lezkairu contará con un espacio de plantas aromáticas

Gerencia de Urbanismo estudiará la adjudicación de la redacción de la separata y la dirección de obras del parque

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará este miércoles la adjudicación de la redacción de la separata de la séptima fase de obras Arrosadía-Lezkairu correspondiente al parque central.

Ese mismo expediente incluye también el contrato de la asistencia técnica para la dirección de las obras de ejecución. Con esta separata se desarrolla e implementa un espacio que ya aparecía dibujado en el proyecto general de esta parte de la ciudad. Tras esta aprobación el equipo ganador contará con 45 días para presentar el proyecto definitivo. A continuación tendrá lugar la licitación de las obras, que se producirá antes de que acabe el año, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Este parque tiene una longitud de 850 metros de largo por 50 metros de ancho, con lo que su superficie estimada de 37.552,78 metros cuadrados. Conectará parte de la Universidad Pública de Navarra con la ladera de Mendillorri, atravesando el nuevo barrio de Oeste a Este.

Los adjudicatarios, Blasco Esparza Pamplona, S.L.L., han presentado un proyecto en el que el bulevar central se desplaza al interior del parque y lo recorre longitudinalmente. Además, han dibujado dos espacios singulares.

Uno es la zona de sendas con plantas aromáticas, que se ubicará debajo de Santa María la Real. El otro es una plaza-jardín a la altura de la calle Juan Pablo segunda y en la que habrá dos pequeñas edificaciones. Una servirá para acceder a la galería de servicios y otra alojará los aseos públicos. Entre ambas se generará un espacio que podrá utilizarse a modo de escenario para actividades culturales al aire libre.

Propuestas medioambientales

El proyecto presentado por Blasco Esparza Pamplona, S.L.L. ha incluido varias propuestas medioambientales como especies arbustivas de bajo mantenimiento o de aquellas que puedan servir para mantener la presencia del autillo, ave nocturna detectada en esa zona. Se combinarán árboles altos con pequeños arbustos y especies representativas de la flora navarra, de manera que el parque tenga también una vertiente más didáctica.

El agua de lluvia será almacenada y se reutilizará el agua usada para regar, ya que se guardará también la que se filtre a través de la tierra. El riego se realizará a través de una red enterrada de aspersores de largo alcance y ángulo controlado lo que evitará evaporaciones o riegos incontrolados.

Además, se propone la colocación de instalaciones fotovoltaicas para el alumbrado público. La energía obtenida por los paneles se aportará a la red eléctrica y se toma de la red únicamente la cantidad requerida. Se colocarán dos tipos de luminaria: uno estará compuesto por farolas y otro por balizas bajas junto a los caminos menos transitados.

La última acción medioambiental contempla la creación de una barrera acústica mediante el tratamiento de la tierra y la creación de pequeñas laderas.

El diseño del parque también ha tenido en cuenta la inclusión de zonas de juegos infantiles, la creación del carril bici que recorrerá toda la extensión del bulevar y el diseño de dos zonas de esparcimiento canino. El presupuesto de ejecución material presentado en la propuesta que se estudiará el miércoles asciende a casi 2,5 millones de euros.

El precio de adjudicación es de 83.188 euros, IVA no incluido, lo que supone una baja del 27,5 por ciento respecto a la licitación. La cantidad adjudicada para la redacción del proyecto de la separata es de 22.755 euros, IVA no incluido, y de la dirección de la obra de 60.432,37 euros, IVA no incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento