UPN dice que será "leal" al Gobierno de coalición y el PSN cree que "Barcina está jugando con fuego"

Lizarbe dice que "es difícil" ser leal al PSN en Navarra y al PP en el Congreso y critica que "no se puede estar en misa y repicando"

El vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, ha asegurado este lunes que la formación regionalista "será leal" al PSN en el Gobierno de coalición que conforman en Navarra, después de que el pasado viernes la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, anunciara un emplazamiento con el PP para tratar un posible acuerdo de cara a las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución de la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, Catalán ha afirmado que "UPN sabe ser leal, coherente y responsable, sobre todo, anteponiendo los intereses generales de Navarra a los propios del partido". "Que no quepa ninguna duda de que UPN será leal, como no puede ser de otra manera, con el PSN", ha defendido.

Así, el presidente de la Cámara navarra ha destacado que "hay que reconocer que el PSN ha hecho una apuesta muy importante por este Gobierno de coalición, como lo ha hecho UPN, y en esa línea nos deberemos seguir entiendo".

En este sentido, Catalán ha destacado que "UPN y PSN, en el buen sentido de la palabra, están condenados a entenderse en Navarra" y ha valorado que "otro tipo de posibilidades que se puedan dar en otros foros también estarán basadas en ese respeto y en esa lealtad".

Preguntado por si un acuerdo entre UPN y PP podría perjudicar al Gobierno de coalición con el PSN en Navarra, Catalán ha indicado que "no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo con el PP", por lo que "sería aventurado cualquier otro tipo de respuesta o reacción a esta cuestión que se ha planteado de manera puntual por parte de la presidenta".

En cuanto a las declaraciones del ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien se ha mostrado crítico con el anuncio de Barcina, ha indicado que UPN es "un partido vivo y abierto, y en esa línea se debe entender el comportamiento y las declaraciones que se puedan realizar por parte de sus miembros".

"Es evidente que a UPN nos une con el Partido Socialista y con el Partido Popular lo que es el estatus social, institucional, económico y político de Navarra y en esa línea se debe entender cualquier tipo de posicionamiento que UPN tenga a bien llevar a cabo y que sus órganos establezcan como adecuados y oportunos", ha indicado.

"barcina juega con fuego"

Por su parte, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha criticado que "Yolanda Barcina está jugando con fuego y el que juega con fuego corre un riesgo, que es quemarse". Así, ha explicado que "planteamientos como el que se ha realizado de querer jugar a política nacional en lugar de dedicarse a gobernar y a trabajar por Navarra, en principio, es una actitud que no es precisamente la deseable para la situación que estamos viviendo con la crisis económica".

"Hay planteamientos que tienen una importante dosis de frivolidad, de intereses políticos partidistas, y nosotros no vamos a jugar a eso, no estamos aquí para jugar en la política nacional, sino para trabajar por los intereses de Navarra", ha censurado. Por ello, Lizarbe ha valorado que "sería deseable un mayor ejercicio de responsabilidad y de altura de miras que la que en estos momentos se está teniendo por parte de algunas dirigentes políticas".

Preguntado por si se puede ser leal a un partido en el Gobierno de Navarra y a otro en el Congreso de los Diputados, Lizarbe ha indicado que "es difícil". Así, ha señalado que "no se puede estar en misa y repicando".

"Nosotros lo que queremos es que todo esto sea una tardía tormenta de verano y que piensen bien las cosas antes de hacerlas. Aquí estamos para trabajar por los ciudadanos navarros, no para estar haciendo política partidista guiada por intereses exclusivamente personales, y es evidente que en el caso de Barcina, le interesa más llevarse bien con el PP que dedicarse a trabajar desde la pluralidad por solucionar los problemas que tiene Navarra", ha criticado.

"pp y upn pueden compartir proyecto"

Por su parte, el presidente del PPN, Santiago Cervera, ha afirmado que una reunión con UPN para tratar un posible acuerdo de cara a las elecciones generales "es una posibilidad que aceptamos" porque ambas formaciones "pueden compartir una parte del proyecto político que tiene que guiar a España de cara al futuro" y porque al PP "le preocupa más que a nadie el hecho de que Bildu con Aralar pueda ser la primera fuerza política" de Navarra.

"Esto es algo que queremos evitar, por lo que tenemos que poner todos de nuestra parte para intentar que en el electorado de centro derecha se produzca esa unión, a través de una coalición, que permita que seamos de nuevo la fuerza más votada en la Comunidad foral", ha defendido.

En cuanto a la posibilidad de que este posible acuerdo tuviera consecuencias en el Parlamento de Navarra, Cervera ha insistido en que "la decisión de meter al PSN en el Ejecutivo foral es de UPN y es absolutamente prescindible", pero ha asegurado que "esto no tiene que condicionar lo que es un plano de relación en el ámbito de las elecciones generales, de cara a la constitución de esa posible coalición".

Por último, el líder de los 'populares' navarros ha indicado que el PP "no se va a inmiscuir" en las cuestiones de orden interno que se puedan producir en UPN con motivo del emplazamiento de cara a tratar un posible acuerdo con el PP.

"pánico en la derecha"

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramirez también ha valorado la posibilidad de un acuerdo entre UPN y PP para los comicios generales y ha opinado que "la unidad entre abertzales, progresistas y de izquierdas está generando un auténtico pánico en la derecha navarra foral y española que le está llevando a desdecirse, a modificar su estrategia, y a intentar tomar decisiones a la desesperada".

"Eso es muestra de la importancia y del calado histórico que tiene la suma entre abertzales ante estas elecciones. Es evidente que esa desesperación va a tener nuevas expresiones y que se está generando una situación controvertida en el seno de la derecha navarra foral y española", ha añadido.

En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha destacado que "en Navarra el Gobierno de UPN y PSN está aplicando el programa del PP en España, el de los recortes sociales y el de no subir los impuestos a los que más ganan".

Por ello, ha resaltado que "la coherencia habría que buscarla en que el PP se incorpore al Gobierno de Navarra y así, los que comparten unas políticas tendrían la coherencia de estar en un Ejecutivo, compartiendo las responsabilidades de ese programa político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento