La marca de calidad 'Lechuga de Medina de Pomar' (Burgos) suma 500.000 unidades certificadas

La marca de calidad 'Lechuga de Medina de Pomar' (Burgos), impulsada por la Asociación Hortícola Merindades, suma las 500.000 unidades certificadas de las cerca de millón y medio que se han producido en la zona.

La marca de calidad 'Lechuga de Medina de Pomar' (Burgos), impulsada por la Asociación Hortícola Merindades, suma las 500.000 unidades certificadas de las cerca de millón y medio que se han producido en la zona.

Según han informado fuentes de la Asociación Hortícola en un comunicado recogido por Europa Press, las analíticas realizadas "destacan la gran calidad" de la hortaliza de las Merindades.

Del millón y medio de lechugas comercializadas por los envasadores autorizados han sido por lo tanto un tercio las etiquetadas con la marca de calidad avalada por la Junta de Castilla y León. Estas lechugas controladas tanto en campo como en almacén por los técnicos de la marca han dado en las analíticas y en las catas realizadas en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) unos valores que permiten calificar la cosecha como buena en cuanto a calidad.

Con ello, la valoración de la campaña de recogida, que se mantiene aún hasta octubre, es "moderadamente positiva", aunque han reconocido los precios no han repuntado "porque la demanda se encuentra estancada y no se están cumpliendo las expectativas de ventas que se tenían a principios de campaña".

No obstante, la Asociación considera que la marca de calidad "ayuda a posicionarse en unos mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad, certificación y trazabilidad de las producciones".

Además se han sometido a estas pruebas las variedades 'hoja de roble' y 'lollo rosso' para que en un futuro puedan incorporarse a la misma y atender así las demandas de distintos mercados.

Los parámetros fisico-químicos analizados y que deben cumplir lo reflejado en el Reglamento de Uso de la marca son, según han explicado, el peso, contenido en humedad y nitratos. En cuanto a la cata, han destacado "la alta uniformidad de color conseguida, la buena compactación, la alta crocancia y jugosidad y la buena aceptación global".

Bajo el lema 'Marca de Calidad Lechuga de Medina', la asociación trata de dar a conocer las bondades de este producto a lo largo de la zona de comercialización que abarca principalmente la zona centro y norte de España. Así han sido Burgos y Bilbao los mercados donde por el momento se ha desarrollado la campaña a la espera de obtener financiación para extenderla por más lugares.

En octubre y bajo el amparo de la Junta de Castilla y León han explicado que la marca estará presente en la feria Fruit Attraction buscando una mayor proyección nacional. Para entonces se pretende preparar nuevo material promocional, estrenando una imagen más moderna que pronto provocará también una renovación de la página web.

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