Amnistía Internacional advierte sobre los abusos contra los periodistas y la libertad de expresión

Censura, cierres de medios de comunicación, multas, amenazas, la cárcel, o incluso la muerte, es la respuesta que obtienen muchas personas que buscan expresar sus ideas libremente, según Amnistía Internacional.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy 3 de Mayo, esta organizacion ha aprovechado para expresar su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de expresión.

"La situación de los periodistas que sufren abusos por ejercer su profesión preocupa especialmente a Amnistía Internacional, ya que en esos casos, ellos no son las únicas víctimas, sino que también lo son todas las personas que se ven privadas de su derecho a la información. La libertad de expresión es una herramienta fundamental para la defensa de otros derechos humanos", afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

El peligro de la "lucha antiterrorista"

En el último año, al salir a la luz las prácticas ilícitas que los gobiernos utilizan en nombre de la lucha "antiterrorista", ha crecido la demanda de rendición de cuentas.

La labor de activistas de los derechos humanos, profesionales del derecho, periodistas y muchas otras personas contribuye a desvelar el secretismo existente para poner al descubierto a los Estados que transfieren, detienen y torturan a personas sospechosas de "terrorismo".

Profesionales de la comunicación, estudiantes, escritores, artistas, o manifestantes de muchos países sufren abusos contra la libertad de expresión.

"Miles de personas de todo el mundo son hostigadas, acosadas, víctimas de torturas o malos tratos, e incluso "desaparecidas" y asesinadas por expresarse de acuerdo a su conciencia o por investigar y dar a conocer información que incomoda a gobiernos o grupos armados", asegura Esteban Beltrán.

Algunos países, mantienen en vigor normas que restringen el derecho a la libertad de expresión.

El caso turco

En Turquía, por ejemplo, Amnistía Internacional ve con suma preocupación el uso frecuente del artículo 301 del Código Penal turco con el fin de procesar a defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes.

El artículo 301, que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado, se incorporó al Código con las reformas legislativas del 1 de junio de 2005.

La redacción amplia y poco precisa del artículo supone que también se puede aplicar arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas.

Activistas de derechos humanos, escritores, editores -de hecho, prácticamente cualquier persona- que expresen opiniones contrarias a la "historia oficial" o a la ideología dominante pueden verse sometidos a juicio.

Este artículo amenaza directamente a la libertad de expresión consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Turquía es Estado parte en ambos tratados y por lo tanto, señala AI, tiene la obligación legal de defender la libertad de expresión.

Una lista casi interminable

Pero el caso turco no es el último, y Amnistía Internacional recoge violaciones contra la libertad de prensa en países como Colombia, Cuba, China, Irak, México, Pakistán, etc.

En el caso chino, Amnistía denuncia los casos en los que se han visto involucrados diversas webs o periodistas que han utilizado Internet para diseminar ideas que no eran del gusto de las autoridades chinas, lo que les ha costado el despido y, en algunos casos, también la prisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento