Condenan a cuatro años a un hombre que desfalcó más de 415.000 euros a un banco

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida y de falsedad en documento mercantil, en concurso, por desfalcar a una entidad bancaria 415.336,64 euros. Para ello, realizó varias operaciones en las que imitó y falsificó la firma de clientes.

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida y de falsedad en documento mercantil, en concurso, por desfalcar a una entidad bancaria 415.336,64 euros. Para ello, realizó varias operaciones en las que imitó y falsificó la firma de clientes.

Además, deberá pagar una multa de 2.700 euros y una indemnización a la entidad bancaria por valor de lo estafado. Según se declara probado en la sentencia, el hombre comenzó a trabajar como director de una sucursal bancaria en Málaga en diciembre de 2008, pero antes había trabajado para otra entidad donde gestionó otras cuentas.

En febrero de 2009, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, transfirió desde su ordenador la cantidad de 100.000 euros de la cuenta corriente de un cliente "sin el consentimiento" de éste, para lo que "imitó su firma en el justificante de la transferencia".

Ese mismo día transfirió esa cantidad a una cuenta de una empresa, abierta en su propia oficina, y luego la transfirió a otra cuenta de otra entidad en el municipio malagueño de Vélez-Málaga a nombre de otra sociedad, que recibió 99.955 euros. Sus titulares "no abrieron la cuenta en la banca privada ni ordenaron transferencia", sino que el hombre hizo el contrato de apertura y la transferencia "imitando la firma" de la clienta.

Dos días más tarde, un sábado, el acusado estaba "solo en la oficina" y abonó a la cuenta de una de las sociedades un cheque por importe de 450.000 euros "librado por él", pero a sabiendas de que la citada cuenta "carecía de fondos para atender su pago siendo devuelto".

Asimismo, transfirió desde la cuenta de una sociedad 100.000 euros a la cuenta de un cliente, así como otros 300.000 euros a la cuenta de una de las sociedades y 42.000 euros a otra cuenta, aunque esta última fue la única que se pudo dejar sin efecto. La entidad bancaria resultó perjudicada en la cantidad de 415.336,64 euros.

El Tribunal entiende que la actuación del acusado estuvo "dirigida a distraer finalmente tan importante cantidad de dinero" en perjuicio de la entidad para la que trabajaba como director y "falsificó no uno sino varios documentos en los que imitó la firma de los titulares de las cuentas".

Por ello, según la Sala, "ya sea con el fin de ocultarle a sus clientes que la inversión de su dinero había ido mal, ya sea para ocultarles que había dispuesto de sus ingresos indebidamente", lo cierto es que "los elementos objetivos y subjetivos del delito de apropiación indebida concurren todos y cada uno de ellos".

Además, en relación con el delito de apropiación indebida, el acusado llevó a cabo una serie de "actos falsarios y manipulaciones bancarias", con el fin de "distraer" de la entidad bancaria para la que trabajaba "una importante suma de dinero, siendo esa su finalidad primordial".

El acusado reconoció que hizo una primera transferencia de 100.000 euros de la cuenta de un cliente a su cuenta y que, después, lo transfirió sucesivamente a las cuentas de las entidades de sus otros clientes, reconociendo así que para efectuar dichas transferencias tuvo que "falsificar" firmas.

Alegó que "en ese momento no les quedaba dinero y le dijeron que necesitaban hacer dicha inversión creyendo ellos que el dinero era suyo", pues "no les había dicho que el fondo había sufrido pérdidas". También reconoció que liberó un cheque por 450.000 euros y sabía que no tenía fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento