El Gobierno denuncia que el Ejecutivo central no tiene intención de licitar el AVE entre Palencia y Villaprovedo

Fomento se compromete ante los consejeros de Industria y Obras Públicas a no rescindir los contratos del tramo Solares-Torrelavega
Los Consejeros Cántabros Con El Secretario De Estado
Los Consejeros Cántabros Con El Secretario De Estado
GOBIERNO/EP
Los Consejeros Cántabros Con El Secretario De Estado

Los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, han denunciado que el Gobierno central "no tiene ninguna intención" de licitar el AVE entre Palencia y Villaprovedo, lo que ha quedado "meridianamente claro", según aseguran, durante la reunión que han mantenido este jueves en Madrid con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

Tanto Arasti como Rodríguez han coincidido en afirmar que la firma del Protocolo de Colaboración rubricado el pasado 10 de agosto de 2010 por José Blanco, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, ha supuesto un "engaño" para Cantabria. "Un engaño evidente pues no se ha cumplido el compromiso adquirido de licitar este tramo antes de finalizar el mes de marzo de 2011 y además ahora se nos dice que por parte del Gobierno de Zapatero no existe la voluntad de hacerlo", ha sentenciado Arasti.

El consejero ha señalado que para Cantabria es "un agravio comparativo inaceptable" el trato recibido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de sus socios en Cantabria, PRC-PSOE, "los cuales han sido cómplices -denuncia- en la falta de reivindicación de lo que es justo para Cantabria". "Este agravio es inaceptable e injustificable, pues deja a Cantabria en una debilidad competitiva con el resto de las Comunidades Autónomas y especialmente con nuestras vecinas", ha aseverado.

Arasti ha insistido en que "mientras en Castilla y León, Asturias, Galicia y País Vasco se están finalizando las obras y adjudicando las que faltan, en Cantabria no se ha dado ni un sólo paso en esta cuestión". Según ha explicado, en otras comunidades se están licitando los pocos tramos que tienen pendientes para finalizar sus infraestructuras de Alta Velocidad.

Así, el tramo de la Y Vasca, 'Elorrio-Atxondo' se ha adjudicado el pasado 29 de abril. Ese tramo forma parte del ramal Vitoria-Bilbao que unirá las tres capitales vascas, y supone una inversión del Estado de más de 4.178 millones de euros. Ya están en ejecución 21 túneles y finalizados o en ejecución 29 viaductos.

El pasado 29 de agosto se han licitado dos nuevos tramos del AVE Madrid-Galicia por 221,3 millones de Euros, con una inversión por parte del Estado de más de 3.000 millones en lo que va de año en esta infraestructura, y que permitirá que en 2013 estén unidas por Alta Velocidad las capitales gallegas de Vigo, Santiago y A Coruña. "Mientras tanto, Cantabria está al margen del desarrollo que supone la Alta Velocidad para nuestro país", ha subrayado Eduardo Arasti

Catenaria y plataforma

Además de esta cuestión, Arasti y Rodríguez han reclamado a Fomento que se adjudiquen "inmediatamente" las obras de mejora de la catenaria del tramo Bárcena-Torrelavega para que así se minimicen las molestias a los usuarios, señalando al respecto que "mientras en comunidades vecinas, el Estado está avanzando en las nuevas infraestructuras de alta velocidad del siglo XXI, en Cantabria todavía se está remozando una del siglo XIX".

El objetivo sería reducir los plazos e inconvenientes producidos por las obras y que éstas "no se prolonguen mucho tiempo", ha explicado, "como máximo 18 meses la totalidad de todos sus tramos porque nadie entendería que se tenga que cortar dos veces, cuando la obra se podría hacer de una sola vez".

El Gobierno de Cantabria también consideraba conveniente, en este caso, la creación de una comisión técnica compartida que verificase los compromisos realizados en la planificación de las obras y que "se reúna en el lugar donde se llevan a cabo", algo a lo que se ha opuesto el representante del Ministerio, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

"No es lógico que el Gobierno regional se tenga que enterar por la prensa de los cortes de servicio programados, cuando se ha pedido desde la Consejería de Industria la creación de un grupo técnico de seguimiento de dichas obras", ha señalado Arasti, que también se ha interesado en la reunión de este jueves por la sustitución de la catenaria en el tramo Alar del Rey-Mataporquera, del que no hay proyecto.

Arasti cree conveniente que no sólo se aborde la reparación de la catenaria, "cosa lógica habida cuenta de que la electrificación de la línea Santander-Reinosa, se inauguró en 1954", sino que se mejore el trazado de la plataforma.

En el tramo Reinosa-Bárcena la plataforma tiene deficiencias en su trazado que hacen que el tren tarde 73 minutos en recorrer los 80 kilómetros entre Reinosa y Santander, a una velocidad media de 66 km/h. lo cual, para el consejero, "no se corresponde con lo que deben ser las infraestructuras del transporte en el siglo XXI". AUTOVÍA A-8

Por otro lado, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a no rescindir los contratos a las empresas adjudicatarias del tramo Solares-Torrelavega de la A-8, lo que han aprovechado ambos consejeros para reclamar que "se reinicien las obras inmediatamente".

Tras lamentar que se haya "perdido más de un año" desde que se paralizó esta infraestructura, Francisco Rodríguez ha subrayado que "tal y como están las cosas ha quedado demostrado que la financiación público-privada que pretendía aplicar el Ministerio no era la opción idónea".

Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha abogado por que se aproveche el modificado del proyecto que es necesario hacer tras la paralización, para que se licite el enlace entre la A-8 y la A-67, facilitando así la solución a los problemas de tráfico que se están generando en esta última infraestructura viaria.

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