BNG pedirá la devolución y la rechaza por el "fondo" y porque "en democracia las formas son fundamentales"

Jorquera alerta de que esta modificación eleva "a constitucional el pensamiento económico único", el "ultraliberal"
Francisco Jorquera, Diputado Del BNG En El Congreso
Francisco Jorquera, Diputado Del BNG En El Congreso
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera, Diputado Del BNG En El Congreso

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha mostrado este viernes el "rechazo rotundo" de la formación nacionalista a la reforma pactada entre PSOE y PP para modificar el artículo 135 de la Constitución y pedirá la devolución del texto cuando llegue a las Cortes Generales. Lo hace por el "fondo" del documento, y porque "en democracia las formas son fundamentales".

Asimismo, el parlamentario nacionalista ha avanzado que instará a la convocatoria de un referendo en el Estado para consultar sobre esta reforma, para lo que hacen falta 35 firmas de diputados en las Cortes Generales (o 36 en el Senado). En este sentido, ha apelado a los "críticos" con la reforma que forman parte de los partidos que la pactaron a que se sumen a esta reclamación que es un "ataque de fondo a la autonomía política" del conjunto de las comunidades autónomas y que "van a convertir en papel mojado" la autonomía financiera.

De esta forma ha fijado Jorquera la posición del Bloque al respecto de lo que ha denominado la "reforma exprés" de la Constitución después de que esta madrugada se cerrase este acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias del Estado, y ante lo que ha denunciado que se utilice una vía "más rápida" que la que se usa para tramitar un texto legislativo por cauces ordinarios para tocar lo que "PP y PSOE se empeñaron" en hacer ver que era "un texto intocable y sacrosanto" durante los 33 años de su vigencia.

De hecho, la Constitución de 1978 sólo se modificó en una ocasión, con motivo del Tratado de Maastricht, en 1992, para cambiar el artículo 13 de la Carta Magna, con el fin de adaptar las normativas europeas al proceso electoral municipal, y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Así, a juicio de Jorquera, si se toma en consideración el texto de la proposición de ley registrada este viernes por socialistas y populares, la soberanía será "la gran sacrificada" ante los mercados. "Con esta reforma se plantea elevar a categoría de constitucional el pensamiento ultraliberal, el pensamiento económico único", ha alertado.

"Se está elevando a norma constitucional uno de los principios ideológicos más duros del neoliberalismo", ha advertido el diputado nacionalista, quien ha censurado que la Carta Magna era un texto "intocable" hasta ahora para tocar asuntos como la Monarquía o la sucesión a la Corona, la reforma del Senado, "el reconocimiento de la pluralidad" o la pervivencia de las diputaciones.

"Y ahora pretenden una reforma anunciada por sorpresa, casi por decreto", ha lamentado el diputado del Bloque, quien ha tachado de "disparate y barbaridad" esta reforma. "En democracia las formas son fundamentales, y con este proceder no se respetan las mínimas formas", ha denunciado.

Agencia pública europea

Francisco Jorquera ha lamentado que se sigan "acríticamente" las tesis de Merkel, Sarkozy y Trichet, y, en este sentido, ha advertido que, precisamente, el recurso del déficit ha sido empleado en contextos de crisis incluso por países como Alemania para su reunificación. A ello, agregó que "Francia y Alemania fueron los primeros en incumplir los objetivos de dé déficit cuando les interesó".

De hecho, para apoyar esta tesis, el portavoz del BNG en el Congreso aportó datos sobre el déficit público de España y el de otros países. En el Estado español está en el 60 por ciento del PIB, mientras que en la zona euro es del 85 por ciento frente al 223 por ciento de Japón y el 100 por cien de EE.UU. y el 81 por ciento de Francia y el 83 por ciento de Alemania.

En este contexto, para el BNG es preciso crear una agencia de calificación pública en Europa, con el objetivo de "frenar" los "ataques especulativos de los halcones". "Lo que hay que hacer es neutralizar los ataques", ha aseverado, al tiempo que ha instado a "revistar el tratado europeo y el papel del Banco Central Europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento