La economía gallega crece un 0,6% en el segundo trimestre gracias a la demanda externa, agricultura y servicios

El IGE no ve "fuertes razones" para cambiar la previsión (+1% en 2011) "a expensas" de lo que diga Facenda de techo de gasto y presupuestos
Responsable Del IGE, José Antonio Campo Andión
Responsable Del IGE, José Antonio Campo Andión
EUROPA PRESS
Responsable Del IGE, José Antonio Campo Andión

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía gallega en el segundo trimestre de 2011 ha registrado un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010, según ha publicado este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este crecimiento interanual supone una caída de dos décimas sobre la subida observada en el trimestre anterior y es inferior en una décima al dato avance difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la economía española (0,7%).

La variación intertrimestral, entre tanto, ha registrado un aumento del 0,2%, medido en términos de índices de volumen y con datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. Es también dos décimas inferior al crecimiento del trimestre anterior e igual a la tasa intertrimestral nacional.

En rueda de prensa, el director xeral del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, ha destacado que esta evolución se ha debido, "fundamentalmente", al mantenimiento de la demanda externa, con una aportación al PIB de Galicia igual a la del trimestre anterior (+2,8%).

El aumento en seis décimas en términos interanuales es atribuible, asimismo, al comportamiento de las ramas agrarias y de servicios, que son las únicas actividades que presentan un dato positivo (+0,9% y +1,7%, respectivamente).

En comparación con la evolución del conjunto del Estado, Galicia presenta, en lo que va de año, "un comportamiento diferencial bastante notable" en cuanto al sector servicios (tres puntos por encima), aunque ocurre lo contrario en lo que respecta al sector manufacturero y al energético.

Cae un 1,7%

El consumo de los hogares

El consumo final de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de hogares cae, por su parte, un 1,7% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2010. Se trata de un descenso cinco décimas superior al que experimentó en el trimestre anterior (-1,2%).

"A expensas de lo que diga la consellería de Facenda sobre el techo de gasto y los presupuestos, no parece que haya fuertes razones para cambiar esa previsión de crecimiento", ha resaltado José Antonio Campo Andión, a preguntas de los periodistas sobre el incremento en un 1% con el que la economía gallega cuenta finalizar el año.

En una rueda de prensa en la que ha desgranado las variables económicas del segundo trimestre, Campo Andión ha aseverado que, "en principio, no habría razones para modificar la previsión de crecimiento en el conjunto del año".

Entorno de "fuerte incertidumbre"

Con todo, el responsable del IGE ha reconocido que "cualquier reducción en los gastos debe tener un reflejo en el consumo público", sobre el recorte en 130 millones anunciado por el Gobierno gallego a inicios de agosto, tras la negativa del Gobierno central a aportar los 243 millones de euros correspondientes al fondo de cooperación.

Así, se ha referido a "la fuerte incertidumbre" que caracteriza el desarrollo de las diferentes economías "en estos momentos" y ha apuntado, sobre la creación de empleo, que lo que hay que ver es "qué ocurre en el tercer trimestre".

Previsiones de empleo

Medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha decrecido un 1,3% en el segundo trimestre, según el IGE, lo que supone un descenso de 12.114 puestos de trabajo en un año.

"Posiblemente", el cuarto trimestre de 2011 concluya con un resultado "francamente mejor" en el apartado del mercado laboral, ha dicho pero ha incidido en que "las dudas están en cómo se puede comportar la EPA, en tasa interanual, en el tercer trimestre".

Cinco trimestres con tasas positivas,

Pese a las caídas

Con las cifras hechas públicos este viernes por el IGE, el PIB gallego acumula cinco trimestres consecutivos con tasas interanuales positivas. También el índice de confianza del consumidor mejora respecto al trimestre anterior (+3%).

Pese a esto, en el lado de la demanda, la aportación en términos nacionales al crecimiento del PIB fue negativa (-2,2%) en dos puntos más a la contribución del trimestre anterior.

Precisamente, el descenso en el consumo final de los hogares ha sido causado, según recoge Facenda en un comunicado de prensa, por "la atonía" del mercado de trabajo, que disminuye la renta disponible.

Un indicador de consumo que muestra un comportamiento "similar" al del agregado es el de las matriculaciones de turismo —que registran este trimestre un descenso superior al precedente—, indica el departamento.

La tasa de crecimiento del gasto en consumo final de las administraciones públicas (+1,2%) es, también, seis décimas superior a la observada en el trimestre anterior.

Por su parte, la formación bruta de capital muestra un ritmo de caída "igual al anterior" (-5,3%). En este ámbito, la inversión en construcción residencial registra un menor descenso que en el trimestre anterior.

Caída de la producción industrial

Sin embargo, los datos de importaciones de bienes de equipo, matriculación de vehículos de carga y la producción industrial de bienes de equipo constatan "un comportamiento inverso", con caídas mayores.

José Antonio Campo Andión ha llamado la atención, en este punto, sobre dos contradicciones: la primera de ellas, referida al mal comportamiento de la producción industrial (-3,4%) frente al buen comportamiento de las exportaciones (+6,6%).

Ha explicado esta circunstancia haciendo alusión a sectores como el de la confección de prendas de vestir —al producirse fuera, pero contabilizar más tarde como exportaciones— y al naval, que atraviesa "una situación de todos conocida". "Aunque la producción viene desde más atrás en la construcción de un barco, la exportación se refleja en el momento", ha señalado.

En segundo lugar, ha contrastado la "fuerte" caída de ventas en el comercio al por menor ante el incremento en la ocupación en el sector comercial "todos los meses".

Precisiones respecto a 2010

Campo Andión también ha matizado la evolución económica en sectores como el hostelero, puesto que sufre el "efecto de comparación con el año 2010, un año Xacobeo".

Por último, el director xeral del instituto ha precisado que los datos del segundo trimestre de 2011 "se comparan con un trimestre en el que hubo un cierto adelanto en las compras", como consecuencia del establecimiento de "nuevos tipos impositivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento