La población hispana de EEUU quiere demostrar su potencial en el 'día sin inmigrantes'

El "día sin inmigrantes" programado para hoy en EEUU es un intento de los líderes hispanos de mostrar el poder económico de esa minoría, que hasta ahora, según los analistas, no ha logrado convertir sus dólares en influencia política.

En el sueño de los organizadores, el "día sin inmigrantes" es una jornada en la que se paralizan la construcción y la jardinería, no se limpiarán los edificios y se vaciarán muchos supermercados, restaurantes y aulas. Su propósito de

dejar patente la aportación económica de los hispanos al país y refutar la cantilena de los comentaristas conservadores, que repiten hasta la extenuación que los inmigrantes indocumentados son una carga económica para EEUU.

En la actualidad, los hispanos constituyen un 15 % de la fuerza laboral y su poder de compra ascendió el año pasado a 735.600 millones de dólares, lo que supone un 8,1 % del total en EEUU, según un estudio del Centro Selig.

Pero lo impactante de los hispanos "está realmente en el ritmo de crecimiento", dijo Rakesh Kochhar, un investigador del Centro Hispano Pew.

"La trayectoria es asombrosa", añadió. Su poder de compra aumentará un 48 % de 2005 al 2010, mientras que el del resto de la población se incrementará tan sólo un 28 %, según el Centro Selig.

Estas cifras harían pensar en un colectivo con una influencia considerable en el Capitolio, pero no ha sido así hasta ahora, según los expertos consultados por Efe.

La forma tradicional de ganar influencia política en EEUU es a través de contribuciones a los candidatos, pero los latinos dan menos que el resto de la población, por su menor nivel de ingresos y porque no están acostumbrados a hacerlo, según indicó Rodolfo de la Garza, un profesor de la Universidad de Columbia.

Primero, no tienes dinero y, segundo, ¿por qué se lo vas a dar a un político?
  "Primero, no tienes dinero y, segundo, ¿por qué se lo vas a dar a un político?", resumió.

De hecho, los candidatos latinos obtienen la mayoría de sus fondos de donantes no hispanos, indicó De la Garza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento