Ma Yingling fue ordenado obispo de Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, en el sudoeste del país, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Previamente, el servicio de noticias del Vaticano dijo que la Santa Sede objetaba la ordenación de Ma por considerarlo demasiado cercano al Gobierno y carente de experiencia pastoral.
El cardenal de Hong Kong, Joseph Zen, también instó a la suspensión de la ceremonia.
Sin embargo, funcionarios del sector de la Iglesia Católica apoyada por el Estado chino defendieron el ascenso de Ma.
El domingo, el Ta Kung Pao, un periódico oficialista con sede en Hong Kong, citó a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señalando que el Vaticano 'no debe interferir en los asuntos internos de China, incluyendo la interferencia en temas nacionales en nombre de la religión'.
Pekín y el Vaticano cortaron lazos después de 1949, cuando el victorioso Partido Comunista tomó duras medidas en contra de la religión y Roma decidió reconocer a Taiwán, la isla a la que huyeron los nacionalistas anticomunistas.
Los aproximadamente diez millones de católicos de China se encuentran ahora divididos entre una iglesia 'clandestina', leal a la Santa Sede, y una institución religiosa aprobada por el Estado que respeta al Papa como una figura espiritual pero que rechaza su control efectivo.
Sin embargo, incluso en la Iglesia respaldada por el Gobierno, un creciente número de fieles y clérigos desean que sus obispos obtengan la venia papal, y en años anteriores se ha afianzado la costumbre de que los posibles obispos busquen la aprobación del Vaticano.
Ma ha sido secretario general del estatal Consejo de Obispos, que Roma se niega a reconocer, y presidente de la Asociación Patriótica Católica de China.
/Por Chris Buckley/ .*.


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Hospitalizan a 43 personas tras un ataque de avispas
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
¡Sé el primero en hacerlo!