La Xunta autorizó en un año casi 13.000 batidas de jabalí, con más de 10.000 piezas abatidas

La Consellería de Medio Rural ha autorizado en un año --entre agosto de 2010 y agosto de 2011-- casi 13.000 batidas de jabalí en la Comunidad gallega, en las que se abatieron más de 10.000 ejemplares.
Jabalí
Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Jabalí

La Consellería de Medio Rural ha autorizado en un año —entre agosto de 2010 y agosto de 2011— casi 13.000 batidas de jabalí en la Comunidad gallega, en las que se abatieron más de 10.000 ejemplares.

Así lo ha explicado el departamento que dirige Agustín Hernández en un comunicado, en el que ha detallado que el número de estas actividades cinegéticas permitidas por la Administración autonómica se "multiplicó por tres en los últimos seis años".

Medio Rural ha reconocido "la colaboración" de la mayoría de los titulares de terrenos cinegéticos ordenados (tecores) en los que se registra una especial incidencia de este problema, del que, según ha explicado, la caza es "el principal sistema de control".

En este sentido, entre las actuaciones que la Consellería está llevando a acabo para "evitar obstáculos" en las zonas en las que hay una "superpoblación", está el seguimiento y control del cumplimiento de los cupos de capturas autorizados a cada sociedad de caza, o la autorización "inmediata" sin comprobación de acciones de caza por daños en los municipios en donde se registra una mayor incidencia de esta especie.

Trabajo conjunto

Medio Rural ha considerado que los agricultores, ganaderos y cazadores, apoyados por la administración, deben trabajar de forma conjunta y coordinada para tratar de conseguir, lo más rápido posible, una solución que permita mantener la diversidad biológica de la Comunidad.

En esta línea, la Xunta ha explicado que trabaja con el resto de las comunidades autónomas y con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para "promover un cambio en la legislación actual", que, como ha recordado, obliga a los titulares de los terrenos cinegéticos especiales a asumir los costes de dichos daños.

Por último, el departamento que dirige Samuel Juárez, ha recordado a los agricultores afectados por los daños del jabalí, la "necesidad" de que comuniquen los daños de los mismos para que puedan ser "debidamente registrados", con el fin de controlar las poblaciones y minimizar los daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento