El INE confirma la ralentización de la economía española, que creció un 0,2% de abril a junio

  • Es una décima menos que el crecimiento del primer trimestre.
  • El escaso consumo de los hogares, el descenso del gasto público y la limitada inversión empresarial son las principales causas.
  • El crecimiento económico de Alemania registra también un frenazo, lastrado por la crisis de la eurozona y la debilidad coyuntural de Estados Unidos.
Monedas de dos euros.
Monedas de dos euros.
ARCHIVO
Monedas de dos euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este la ralentización del crecimiento de la economía española, que avanzó el 0,2 % entre abril y junio, y el 0,7% en el último año, lo que en ambos casos supone una décima menos respecto al incremento registrado en el primer trimestre del año.

Esta estimación adelantada por el INE supone la ratificación del dato avanzado por el Banco de España el pasado 5 de agosto.

Según el INE, el crecimiento es consecuencia de la aportación "muy positiva" de la demanda externa, parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda.

De acuerdo con lo adelantado por el Banco de España, el freno del crecimiento fue consecuencia del escaso consumo de los hogares, del descenso del gasto público y de la limitada inversión empresarial, principales variables de una demanda interna que no consigue remontar.

Para el supervisor, la evolución todavía negativa del mercado laboral, unida a la caída de la renta familiar, constituye un contexto poco propicio para el gasto de los hogares y la inversión.

Por esta razón, el avance económico fue posible por la aportación del sector exterior y fundamentalmente por la minoración de las importaciones, ya que las exportaciones crecieron a un menor ritmo.

Según la entidad, el menor empuje de la exportación se debe a la ralentización del crecimiento de las economías internacionales. A ello se suman los posibles efectos que sobre la economía real podría tener la inestabilidad en los mercados de deuda.

Alemania, 'frenazo' sorpresa

En el caso de la economía germana, la más potente del continente, el gran frenazo registrado resulta una sorpresa, pues las previsiones apuntaban a un crecimiento de al menos el 0,5 %.

En el primer trimestre del año, los buenos datos alemanes (+1,3 %) habían empujado al alza el crecimiento, una aceleración de la recuperación que no ha tenido continuidad en los últimos meses, ya que solo ha registrado un aumento del 0,1% en el segundo trimestre de 2011 frente al primero del año.

Así lo ha anunciado este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).  Los técnicos de la oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, achacaron el debilitamiento del PIB a la crisis de la deuda en los países de la zona euro y a la debilidad coyuntural en Estados Unidos, aunque subrayaron que son injustificados los temores a una nueva recesión.

Pese a todo, a nivel interanual el PIB de Alemania registró en el segundo trimestre del presente año un aumento del 2,8%, destacaron desde Wiesbaden. Asimismo explicaron que los impulsos positivos para la economía alemana volvieron a partir de las exportaciones y las inversiones.

Los economistas de Destatis cuentan, pese al bajón del PIB en el segundo trimestre, con un desarrollo robusto y sostenido para los próximos meses.

Tras registrar un retroceso del 4,7 % en 2009 por la crisis financiera internacional, el PIB alemán registró en 2010 un fuerte incremento del 3,6 % y, gracias a la nueva subida en el primer trimestre de 2011, el rendimiento económico de Alemania ha superado ya los niveles previos a la crisis de principios de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento