CHA pide la revisión de la contrata para la navegación turística del Ebro

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá la revisión de la contrata de Turismo Ebro Fluvial para analizar la parte jurídica y económica con el objetivo de solucionar el "despilfarro de dinero público que supone este servicio de dudosa utilidad".
Nagegación En El Río Ebro
Nagegación En El Río Ebro
EUROPA PRESS
Nagegación En El Río Ebro

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá la revisión de la contrata de Turismo Ebro Fluvial para analizar la parte jurídica y económica con el objetivo de solucionar el "despilfarro de dinero público que supone este servicio de dudosa utilidad".

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha señalado en un comunicado que la navegación del Ebro tal y como está concebida en la actualidad "es un capricho que le sale muy caro a la ciudad".

Asensio ha precisado que la ciudadanía está subvencionando un servicio de navegación "con una cantidad muy superior a la que se destina, por ejemplo, al transporte público, algo que es totalmente irracional".

CHA ha subrayado que la navegación turística del Río Ebro tiene una "insuficiente demanda", "muy lejos de la previsión de los entre 120.000 y 150.000 viajeros que llegaron a ser las cifras más optimistas que se barajaron en 2008".

Para este partido, esto, sumado al limitado tiempo de operatividad anual, al "gasto permanente" en dragados o retirada de tierras y las subvenciones que se deben de dar "para enjugar el déficit de explotación" hacen que el gasto sea "desmedido".

CHA ha informado de que en 2010 se manejaron cifras de utilización mensual del servicio de 1.690 viajeros, de los que 1.140 fueron con billete subvencionado a un euro. Es decir, con los precios normales, únicamente 550 personas utilizaron el servicio.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza asume cada año un dragado del lecho del Ebro, que "en algunas ocasiones ha supuesto un coste que ronda los 300.000 euros" y que "provoca la modificación de la morfología del Ebro y precisa de retiradas de gravas de mayor o menor calado al inicio de cada temporada".

Problemas ambientales

El grupo municipal de CHA han apuntado que por el dragado "se crea un canal navegable por el que discurre la mayoría del agua del Ebro, dejando otras zonas como auténticas graveras", y estas zonas, al contar con menor caudal, "se llenan de algas y mayor proliferación de insectos, con la problemática que esto supone".

Ha agregado que esto es así por la necesidad de adaptar el río "a barcos de un calado superior al que éste puede soportar", mientras que si la navegación fuera exclusivamente deportiva —piraguas, kayaks— "no abría este problema, que está convirtiendo al río en un excelente hábitat para plagas de insectos indeseables".

Por todo esto, el grupo municipal ha calificado de "negocio ruinoso" la navegación del Ebro, que "ni de lejos ha alcanzado el número de usuarios previstos, unos 120.000 al año, por lo que la empresa adjudicataria recibe una compensación, directa o indirecta, que sale del bolsillo de los zaragozanos".

Asensio ha añadido que "es fácil entender que se pida una revisión urgente de la contrata y del proyecto de navegación turística del río y se termine con este agujero sin fondo para invertir el dinero en cuestiones importantes para la ciudad".

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