Los dulces con forma de abanico vuelven a la Feria de Málaga como un producto "ya consolidado"

Por tercer año consecutivo y tras el éxito de las ediciones precedentes, el 'abanico', el dulce inspirado en la Feria de Málaga, vuelve para consolidarse como producto típico de esta fecha. El objetivo: alcanzar las 20.000 unidades, superando así las más de 15.000 de las fiestas de 2010.

Por tercer año consecutivo y tras el éxito de las ediciones precedentes, el 'abanico', el dulce inspirado en la Feria de Málaga, vuelve para consolidarse como producto típico de esta fecha. El objetivo: alcanzar las 20.000 unidades, superando así las más de 15.000 de las fiestas de 2010.

Este dulce con forma de abanico, elaborado con masa de sabor a limón y naranja, relleno de nata en algunos casos y fruta escarchada, es el resultado de la investigación durante un año de tres pasteleros, que dieron con un pastel con sabor similar al tradicional Roscón de Reyes, pero con la peculiaridad de que puede conservarse hasta cinco días fuera del frigorífico, según ha explicado el director del Centro de I+D de la Pastelería Andaluza, Francisco Sánchez.

Según ha indicado a Europa Press Sánchez, el objetivo inicial de conseguir que el 'abanico', distribuido en dos tamaños, se hiciera un hueco en la Feria de Málaga, contando, por tanto, con un producto típico como ocurre en otras épocas del año, "ya se ha alcanzado". "Es un producto que ya está totalmente consolidado", ha asegurado.

Por el momento, las ventas "van muy bien, mejor que en 2010", ha destacado el también vicepresidente de la Asociación de Pasteleros Artesanos de Málaga, quien ha valorado estos resultados, sobre todo teniendo en cuenta que el verano "es una época muy mala de ventas para el sector", por lo que el 'abanico' "es una ayuda".

El 'abanico' puede encontrarse desde principios de este mes de agosto en una decena de empresas pasteleras de Málaga, especialmente del centro de la ciudad, algunas de las cuales tienen varios puntos de venta, y podrá comprarse hasta tres o cuatro días después de la finalización de la Feria, el 20 de agosto.

El precio recomendado oscila entre los 6,90 euros de la pieza grande y los 1,95 euros de la individual. Este año se han vuelto a poner a la venta unos estuches con dos 'abanicos' pequeños y una botella de 37,5 centilitros de Cartojal, "dos productos que combinan muy bien". Además, "así el visitante puede llevarse un recuerdo dulce de la Feria", ha subrayado Sánchez.

Sevilla y córdoba

Este producto se comercializa también en las ferias de Sevilla y Córdoba y, aunque "los resultados no han estado mal este año, no han supuesto un crecimiento, quedándose un poco por debajo de 2010". El objetivo, como ha precisado Sánchez, es "darlo a conocer más y lograr que se afiance en el menor tiempo posible, de manera que se consiga rentabilidad".

Preguntado por la posibilidad de llevar este producto a otras ferias de Andalucía, Sánchez ha manifestado que "el lanzamiento en nuevas capitales tiene un coste importante y con las circunstancias económicas actuales no vemos posibilidad de amortizar esa inversión". Por ello, prefieren esperar a que pase la crisis.

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