Wall Street sufre el golpe de S&P y baja el 5,5%, su mayor caída desde finales de 2010

Agentes de cambio y Bolsa trabajan en Wall Street.
Agentes de cambio y Bolsa trabajan en Wall Street.
ANDREW GOMBERT / EFE
Agentes de cambio y Bolsa trabajan en Wall Street.

'Lunes negro' para Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró con fuertes pérdidas en respuesta a la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EE UU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un acusado descenso del 5,55%, con el que perdió los 11.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2010.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 634,76 puntos para cerrar en 10.809,85 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cayó el 6,66% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 6,9%.

Antes del cierre de la sesión, el presidente estadounidense, Barack Obama, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguró que su país "siempre tendrá una calificación AAA ya que tenemos la determinación de actuar". "Las buenas noticias", ha dicho Obama al comenzar su comparecencia, "es que nuestros problemas se pueden resolver". El presidente de EE UU ha defendido que "el problema no es la confianza ya que los mercados saben que somos uno de los lugares más seguros del mundo".

La tendencia a la baja con la que abrió Wall Street perjudicó a las Bolsas europeas, que registraron también fuertes pérdidas. Así, el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort intensificó este lunes su tendencia bajista con una caída de un 5%. El selectivo de Fráncfort lideraba las pérdidas de los mercados de valores europeos en una negociación muy volátil después de que el Banco Central Europeo (BCE) comprara deuda soberana de España e Italia.

El IBEX español ha registrado también una gran volatilidad, abriendo con una fuerte subida, de un 3,83%, para quedarse durante la tarde en números negativos.

S&P amenaza de nuevo

Por su parte, la agencia de calificación Standard & Poor's aseguró este lunes que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.

"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EE UU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", dijo este lunes el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia.

Chambers ha argumentado su rebaja de la máxima nota de la primera potencia mundial junto al jefe global de la agencia de calificación, David Beers, una decisión que ha sido duramente criticada desde el Gobierno de Estados Unidos y ha polarizado aún más a los dos principales partidos de este país.

"Nuestros análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos", detalló Chambers. "El centro de nuestra atención para esta rebaja ha sido el ámbito político, ya que todo el debate del aumento del techo de deuda en el país dejó clara la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en la política fiscal", aseguró el experto.

Así Chambers, quien ya advirtió durante una entrevista a la cadena televisiva Fox este domingo que S&P podría rebajar de nuevo la calificación de Estados Unidos, detalló ahora que la probabilidad de que eso ocurra entre los próximos 6 y 24 meses es de una entre tres.

Por otro lado, los directivos de la agencia de calificación no quisieron aventurar cuánto tiempo podría tardar este país en volver a recuperar la calificación de 'AAA' (que indica máxima solvencia) aunque recordaron que el caso en el que más rápidamente se ha logrado ha sido de nueve años.

Moody's no rebajará la nota

Por otro lado, la agencia Moody's ha decidido mantener la máxima calificación de la deuda de EE UU (AAA). La agencia confía en que las medidas que el Gobierno ha aprobado para reactivar la economía mejoren la situación.

"Esperamos que la recuperación económica continuará y que se adoptarán medidas adicionales de reducción del déficit", destaca Moody's en un informe, donde advierte, sin embargo, de que el desacuerdo entre los partidos políticos sobre la manera de reducir el déficit y las dificultades experimentadas para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda subraya el riesgo de "polarización política", uno de los principales factores que evidencian la perspectiva 'negativa' del 'rating' estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento