El PSdeG acusa a la Xunta de "ocultar" 7.000 parados en la estadística de julio y 42.000 desde febrero

Exige al Gobierno gallego que dé a conocer los datos "reales" del desempleo en Galicia y que "se depuren responsabilidades"
María José Caride
María José Caride
EUROPA PRESS
María José Caride

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha acusado este miércoles a la Xunta de "maquillar" los datos del paro para "mejorar sus resultados" a través de una clave propia que le permite "suspender" a desempleados en proceso de orientación laboral. En virtud de ella, según ha denunciado, ha "ocultado" unas 7.000 personas en la estadística de julio y 42.000 desde su creación, el pasado mes de febrero.

"Es una mentira, un engaño y un maquillaje masivo", ha incidido la diputada del PSdeG en rueda de prensa, para censurar a renglón seguido que el Gobierno gallego pretenda "engañar a la ciudadanía". Dicho esto, ha reclamado que "se elimine la clave de modo inmediato" y que "se depuren responsabilidades", ya que la instrucción que crea este código está firmada por la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz.

Los socialistas calculan que un total de 42.000 personas han sido "borradas" desde febrero teniendo en cuenta que la clave S-698 se asignó a 56.000 parados, de los que un 75 por ciento buscaban su primer empleo. Estos, tal y como ha indicado Caride, entran en un itinerario de orientación que la Xunta computa como "asistencia a cursos de formación" para mantenerlos fuera de la lista. "Pero no los hacen", ha asegurado.

"Lo que más nos duele es que la Xunta, en vez de preocuparse por los desempleados, opte por maquillar las cifras para mejorar sus resultados", ha enfatizado la parlamentaria socialista, después de desvelar que la "desconfianza" inicial del PSdeG hacia el citado código se vio "confirmada" a través de "un error" y de casos concretos de personas en esa situación. "Es muy grave, estamos escandalizados", ha recalcado.

Que publique los datos "reales"

En este escenario, su grupo ha registrado diversas iniciativas parlamentarias encaminadas a conocer del Ejecutivo gallego "el volumen de maquillaje" y de la propia conselleira de Traballo, Beatriz Mato, si "su única alternativa para mejorar el desempleo es hacer desaparecer los parados de las estadísticas.

Además, la dirigente socialista ha demandado a la Xunta que facilite al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos "correctos" y la publicación de las cifras "reales" desde febrero. "Vivimos en un engaño", ha sostenido, para lamentar que el Gobierno autonómico "se esté riendo de los problemas de los parados gallegos" mientras está "permanentemente de brazos caídos".

De hecho, se ha referido a la estadística del paro conocida este martes, que refleja el paro se redujo en Galicia en más de 10.000 personas durante el mes de julio, para cuestionar su veracidad. "Nos hace sospechar", ha incidido, aludiendo también a la "distinta evolución" de los datos del desempleo y de la afiliación a la Seguridad Social.

Finalmente, la exconselleira de Política Territorial ha censurado el "descaro" de la Xunta al "utilizar políticamente a ciudadanos en una grave situación" para hacer variar las cifras del paro por "voluntad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento