Los españoles son confiados y tienen muchos amigos, según un informe

Los españoles figuran entre los ciudadanos de 13 naciones que más se fían de los demás y un mayor número de amigos y familia atesoran, según un informe internacional de la Fundación BBVA.
Además, pertenecen a los pocos países que aprueban a su Gobierno en cuanto a nivel de confianza.

Basado en una encuesta a 20.000 personas de Reino Unido, España, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Rusia, Turquía, EEUU, México, Israel y Chile (1.500 por país), el estudio analiza el capital social de cada uno de ellos y hace una comparativa.

Los elementos centrales del capital social son la confianza en los demás y las redes sociales, como los amigos y familia.

Efectos positivos

Sus efectos positivos repercuten tanto individual como socialmente, según dos de sus autoras, Javiera Barandiarán y Mariana Szmulewicz, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

En general, la confianza en las personas es media alta y en una escala de 0 a 10 (de menos a más) destacan los daneses (7,2), los británicos (6,5), EEUU (6,1) y España, Alemania y Rusia, con un 5,9.

A la cola se sitúan Chile y Turquía, los dos únicos con una puntuación negativa (4,6 y 4,4, respectivamente).

Sin embargo, la confianza generalizada no significa que se perciba al individuo como un ser altruista, y en diez de los trece países consultados predomina la percepción de que el otro persigue sobre todo su propio interés.

De este modo, un 61% de los 1.500 españoles preguntados dice que la mayoría de las veces la gente mira por sí misma.

Por su parte, un 26% apunta que algunas veces los demás miran por sí mismos y algunas veces ayuda a los demás, y un 15% cree que en la mayoría de las ocasiones la gente sí intenta ayudar al resto.

Además, el estudio constata que amplios segmentos de la población confían más en los mayores y en las mujeres, aunque ello ocurre en menor medida en Europa y Japón que en el resto de países.

En todos los casos la institución que más confianza inspira es Cruz Roja y a continuación se sitúan entidades vinculadas con la justicia y el mantenimiento del orden, mientras que a la cola se encuentran las autoridades religiosas.

Política

Dentro de este bloque destaca España, que junto a Dinamarca, es el único país europeo en el que el Gobierno nacional puntúa por encima de cinco (de 0 a 10).

Al igual que en la mayoría de países, en España los científicos (7,3 sobre 10), los médicos (7,1) y los maestros (6,9) son los que suscitan mayores niveles de confianza.

En segundo lugar los mejor evaluados son los policías, los militares y los religiosos y, en último lugar, los funcionarios, empresarios y periodistas.

Redes sociales

En cuanto a las redes sociales, las de mayor tamaño se observan en España, Dinamarca, Turquía e Israel, en los que el número medio de familiares y amigos gira en torno a los 19.

Los ciudadanos que dicen tener más amistades son los daneses y los españoles, con doce y nueve amigos de media, respectivamente, y en España de los nueve amigos más de cuatro son considerados cercanos.

El contacto con otras redes es más esporádico y en la mayoría de los países consultados menos de la mitad conversa con sus vecinos cada semana, aún menos frecuente con compañeros de trabajo durante el tiempo de ocio.

Los que más hablan con el vecindario son los franceses, rusos y españoles, y los que más tiempo libre pasan con sus colegas son los japoneses, turcos, estadounidenses y españoles.

Por último, la encuesta afirma que las redes personales son muy importantes para buscar un empleo y su importancia es mayor en México, Turquía, Chile y Rusia y menos en países más desarrollados.

Así el 48,6% de los españoles afirma que halló trabajo gracias a un contacto personal, un 14,5% contactando directamente con las empresas, un 7% a través de anuncios y a casi un 3% le ayudó una agencia de empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento