Ellas dicen adiós en tres de cada cinco rupturas

Los divorcios y separaciones han crecido un 23,6% en sólo seis años. Por cada mujer que paga la manutención de los hijos, hacen lo mismo 22 hombres.
Querer quieren, pero no para siempre. Las mujeres de la provincia se casan más jóvenes que sus cónyuges, pero cortan por lo sano si la cosa se apaga. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría se despide de la soltería poco después de los 29, cuando ellos ya le sacan un año a la treintena, y rehace su vida con más facilidad en cuanto la química se enfría. Si no hay acuerdo, ellas dan el primer paso en el 63,2% de las demandas de separación o divorcio.Las parejas de larga duración han pasado de moda. En sólo seis años, las rupturas en los juzgados de la provincia han aumentado un 23,6%. Según los últimos datos del INE, en 2004 se registraron 1.369 separaciones y 841 divorcios, o lo que es lo mismo, un total de 2.210 bodas rotas, 423 más que en el año 1998.

Lo parezca o no, el entendimiento es muy frecuente cuando una pareja decide poner fin a una vida en común. En 2004, de hecho, el 40,5% de las rupturas (895) se resolvieron de mutuo acuerdo. En el resto, sin embargo, no fue posible: 754 (34,1%) acabaron por iniciativa de la esposa y 438 (19,8%) por empeño de su ya ex compañero.

Ellas cuidan, ellos pagan

Si hay descendencia en común, decir adiós y hacer las maletas se complica. La estadística demuestra que sólo el 4,2% de las parejas comparten la manutención y que por cada madre que afronta sola los gastos, otros 21,8 padres hacen lo mismo. ¿La razón? Según fuentes judiciales, en la inmensa mayoría de las veces, son ellas las que se quedan con la custodia.

Cada vez se aguanta menos

La crisis parece llegar al borde de las bodas de plata. Y es que, según el INE, el 31,3% de los divorcios y el 18,3% de las separaciones se produce en parejas que llevan al menos veinte años casadas. Sin embargo, cada vez es más frecuente el matrimonio express. En 1998, sólo el 18,5% de las rupturas se producía con menos de cinco años de vida en común. En 2004, sólo seis años más tarde, esto se produce ya en el 20,5% de las ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento