Zasnet convoca un concurso para declarar el Duero fronterizo como Reserva de la Biosfera ante la Unesco

Zasnet, la agrupación hispanolusa de cooperación transfronteriza, convocará un concurso por valor de 204.000 euros para la redacción del proyecto que se presentará a la Unesco con el fin de conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera del Duero transfronterizo entre España y Portugal.

Zasnet, la agrupación hispanolusa de cooperación transfronteriza, convocará un concurso por valor de 204.000 euros para la redacción del proyecto que se presentará a la Unesco con el fin de conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera del Duero transfronterizo entre España y Portugal.

Este es el principal acuerdo adoptado esta mañana por parte de la asamblea general de la agrupación, dirigida por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, y que integra a la institución provincial zamorana, a la de Salamanca, al ayuntamiento de Zamora y a trece municipios de Terra Quente, Terra Fria y Duero Superior, con el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio José Nunes, como máximo representante.

En la reunión celebrada se acordó realizar este concurso que tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea y que alcanza un presupuesto de licitación de 204.000 euros, casi el 50 por ciento de la aportación al proyecto procedente del POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2017-2013), según señaló el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios.

El objetivo final de la redacción de este proyecto es presentar ante la Unesco la candidatura de los territorios en torno al río Duero fronterizo para su declaración como Reserva de la Biosfera.

Para sustentar la propuesta se van a integrar los siete espacios naturales protegidos que se concentran en torno a este territorio transfronterizo y que son los siguientes: parque natural de Montesinho, parque natural Douro Internacional, la Albufeira do Azibo, parque de los Arribes del Duero, parque natural del Lago de Sanabria y las reservas de la Sierra de la Culebra de de las Lagunas de Villafáfila.

El proyecto deberá crear una herramienta conjunta que permita, de forma coordinada, actuar para la conservación, protección y valorización del medio ambiente de todo el territorio que se convertiría, según informó, José María Barrios, en la mayor Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa, de conseguirse la declaración de dicha figura por parte de la UNESCO.

En este sentido, "lo que se persigue es poner en valor los valores ambientales y turísticos del territorio portugués y español situado en torno al Duero fronterizo con el fin de conseguir un aprovechamiento sostenible creando una marca como destino ecoturístico de calidad", señaló Barrios.

Además, el proyecto deberá desarrollar, con posterioridad, la promoción conjunta de todos los espacios naturales con la creación de cuatro grandes rutas turísticas temáticas: "la ruta de los bosques, la ruta de los recursos fluviales, la ruta del patrimonio cultural y, por último, una ruta conjunta global que abarque los siete espacios protegidos", según enumeró Barrios.

Para el desarrollo final de todo el proyecto, según adelantó el vicepresidente de la Diputación de Zamora, se intentará recabar apoyos económicos de otras administraciones, aunque de momento todos los esfuerzos están centrados en conseguir esta declaración de la Biosfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento