Fin de semana de huelga y protestas en Nepal, a pesar de las promesas de democracia del rey

Decenas de heridos por disparos.
Manifestantes antimonárquicos recibían ayer los golpes de la Policía en Katmandú.
Manifestantes antimonárquicos recibían ayer los golpes de la Policía en Katmandú.
Reuters
Manifestantes antimonárquicos recibían ayer los golpes de la Policía en Katmandú.
El monarca Gyanendra anunció el viernes que transferirá «el poder al pueblo» y ejercerá como monarca constitucional, después de haber practicado el absolutismo desde 2005, tras dos semanas de violentas protestas que han costado la vida al menos a 15 personas.Las protestas y la presión internacional forzaron al dictador a retomar a través de la televisión la promesa de elecciones libres.

«El poder soberano debe estar con el pueblo», dijo. Era lo que demandaba la oposición, incluida la guerrilla maoísta. Pero la oposición consideró insuficiente el anuncio. El sábado, 100.000 personas se manifestaron en la capital y ayer el país vivió una nueva huelga general. Cientos de personas resultaron heridas, decenas de ellas ayer por disparos de la Policía.

Claves

Monarquía absoluta: Nepal se convirtió en una democracia en 1990, tras una revuelta con medio centenar de muertos. Acababa una dictadura teocrática fundada en 1767. En 2001 el rey Gyamendra llegó al poder tras la matanza de varios miembros de la familia real, de la que fue acusado su antecesor, Diapendra. En 2005 disolvió el Gobierno y tomó el poder tras años de protestas.

Guerrilla maoísta: Los grandes partidos en la oposición son marxistas o centristas. En 1996 se funda la guerrilla maoísta con el objetivo de sustituir monarquía parlamentaria por comunismo.

La guerrilla, que llegó a controlar 30 de los 75 distritos del país, ha abogado por el proceso de paz en beneficio de los partidos de la oposición tras años de enfrentamientos, incluso de cerco a la capital Katmandú, en 2004.

Protestas: Desde que el rey tomase el poder absoluto la situación se agravó, llegando a la convocatoria de huelga general de abril y las sucesivas protestas de las últimas dos semanas. La represión policial ha sido muy dura, con más de 15 muertos y centenares de detenidos, entre ellos políticos opositores y periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento