La Policía impide por primera vez a los 'indignados' frenar un desahucio en Madrid

Desahucio en Madrid
María José, la mujer desahuciada en Madrid, tras la internvención que frustró la protesta antidesalojo del movimiento 15-M. (JORGE PARÍS)
  • Al menos diez unidades de la Policía han bloqueado el acceso a los manifestantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • La familia, una mujer con dos hijos, uno de ellos minusválido, ha sido finalmente desalojada de su vivienda en Pueblo Nuevo.
  • Los manifestantes cortaron la calle García Noblejas, donde se encuentra la Junta de Distrito, para exigir una solución.

"No me voy por morosa, me voy por pobre", han sido las primeras palabras que ha pronunciado, ya en la calle, la mujer que ha sido desahuciada este miércoles de su piso en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, en medio de un fuerte dispositivo policial y la presencia de unos doscientos manifestantes.

Convocados por el movimiento 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, unas doscientas personas se han concentrado alrededor del domicilio, pero esta vez no han podido impedir el desalojo de una madre y sus dos hijos, que al abandonar el piso han dado las gracias a los asistentes entre aplausos y gritos de apoyo.

Me voy con la cabeza muy alta porque no soy morosa, soy pobre La hipoteca de María José con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ascendía a 150.000 euros, pero en la actualidad su deuda se ha incrementado en 50.000 euros más por las tasas e intereses por demora en el pago.

Desempleada, con 53 años y madre de una joven de 24 años en paro y de un hijo de 25 años con un 77 por ciento de discapacidad, María José dispone de una pensión que ronda los 600 euros mensuales, con los que no puede afrontar el pago de la deuda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca había logrado paralizar el primer intento de desahucio a esta familia el pasado 6 de julio, pero en esta ocasión el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó la asistencia de la Policía Nacional para poder ejecutar el desalojo.

Desde las 08.00 horas, un fuerte cordón policial de casi cien efectivos ha impedido a los manifestantes acercarse al portal número 140 de la madrileña calle Virgen de Lluc.

Con pancartas con mensajes como "¡Stop desahucios!", "Casa y hogar, derecho elemental" y "¡No al fraude hipotecario!", los manifestantes han recibido la llegada de los servicios sociales y de la Comisión Judicial a las 09.30 horas con silbidos y gritos de "¡Ni un paso atrás, ni un desahucio más!" y "¡Vergüenza, vergüenza!".

Los congregados han estallado en aplausos y han coreado "¡María José, no estás sola!" Media hora después, María José abandonaba la vivienda con su hija y se acercaba a los manifestantes que la esperaban frente al número 130 para darles las gracias. "Me voy con la cabeza muy alta porque no soy morosa, soy pobre", ha afirmado.

Los congregados han estallado en aplausos y han coreado "¡María José, no estás sola!", mientras la emoción alcanzaba a los propios policías, algunos de los cuales contenían las lágrimas. El abogado de la familia, Rafael Mayoral, ha calificado el despliegue policial de "desproporcionado" y ha explicado que los servicios sociales sólo se han personado en la vivienda "para figurar" ya que no han ofrecido ninguna solución a la familia.

"Hoy habría que preguntarse por qué era tan urgente dejar a una familia en la calle y poner una casa vacía en manos de los bancos, por qué las autoridades se están ensañando con las víctimas de las hipotecas basura y por qué no se le ofrece a María José un piso del Instituto de la Vivienda de Madrid por cuestiones de necesidad", ha explicado el abogado.

"No nos han derrotado"

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz, ha explicado que han logrado paralizar 64 desahucios desde su constitución, y que éste es el segundo caso en el que fracasan.

"En Murcia no pudimos frenar un desahucio en el que también había cordón policial. Intentan dar un escarmiento para parar el movimiento, pero vamos a seguir adelante sin miedo", ha afirmado Ruiz. Mientras la empresa de mudanzas sacaba los últimos muebles de la vivienda, otro miembro de la Plataforma, Vicente Pérez, ha tomado el altavoz.

Defendemos el derecho universal de las personas a una vivienda "No nos han derrotado, seguiremos y seguiremos, porque estamos defendiendo algo más grande que la Constitución, defendemos el derecho universal de las personas a una vivienda", ha asegurado. Los manifestantes han recorrido el barrio hasta la Junta Municipal de Ciudad Lineal para pedir una "solución habitacional" para María José y su familia, ya que a día de hoy no disponen de un lugar en el que quedarse.

La Plataforma de Afectados por la Vivienda ha anunciado que convocarán una manifestación a finales de septiembre para pedir la reforma de la Ley Hipotecaria y que recogerán firmas para presentar una proposición de ley que permita la dación en pago.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1115125/0/desahucio/ciudad/lineal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios