40 imágenes muestran la "rápida y corta" carrera fotográfica de Juantxu Rodríguez en la UIMP

La "rápida y corta" carrera fotográfica de Juantxu Rodríguez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se muestra a través de 40 imágenes en el vestíbulo del Palacio de la Magdalena, donde sus instantáneas le hacen un homenaje después de 22 años de su muerte en Panamá.
Exposición
Exposición
EUROPA PRESS
Exposición

La exposición 'Huellas de Luz y Tiempo' la han presentado este lunes el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la comisaria, Elisa Pavón; y el fotógrafo Pablo Hojas, en un acto en el que se ha recordado a Juantxu Rodríguez y su forma de retratar "la realidad de una sociedad" que vivía la Transición, la época de "la libertad".

Hojas ha destacado la iniciativa de la UIMP por "haber enriquecido su archivo" con las instantáneas realizadas por Juantxu durante los años que fue fotógrafo en esta universidad, de 1983 a 1989, así como por haber creado la 'I Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez'.

Además, el fotógrafo ha ensalzado que Juantxu era "un amigo, un compañero", al que la UIMP le abrió el camino para acceder a "los personajes" y "retratar de otra forma" lo que era la UIMP en aquellos años, porque quienes le conocían, sabían que sus imágenes suponían "otra historia de ver fotografía", porque él fue quien "cambió la fotografía de prensa" a través de esta universidad.

Por su parte, Pavón ha ensalzado como la UIMP "mantiene vivo el recuerdo de Juantxu", porque es "la única entidad" que le ha recordado por cómo era, "un comunicador nato" que "tuvo poco tiempo" para mostrar a la sociedad "lo que él veía".

La muestra 'Huellas de Luz y Tiempo' es una continuación de un trabajo que Juantxu ya inició mostrando las imágenes que había tomado de 1983 a 1986, pero las instantáneas que recopiló hasta 1989 aún "estaban en rollos, en carretes de 35 milímetros en los que no se sabía que había dentro".

En esta exposición, se muestran 40 de esas imágenes contenidas en aquellos carretes, aunque "muchos recuerdos se han quedado fuera", ya que en las fotografías de la exposición "no se pueden contar los años que Juantxu pasó en la UIMP", ha señalado Pavón.

Además, para recoger las imágenes que él hubiese querido mostrar han tenido que "calzarse sus zapatos", ha destacado Pavón, una selección de fotografías que ilustran "la memoria histórica" sobre los hechos que acontecieron en el Palacio de la Magdalena en el transcurso de los cursos de verano de los años 1983 a 1989.

Por su parte, Ordóñez ha destacado la "sensibilidad" y "creatividad" de Juantxu, un fotógrafo que hasta el día de su muerte hizo constar su "profesionalidad", mostrando lo que vive "un fotógrafo en situaciones conflictivas", porque murió en un fotografiando un conflicto en el que se separaba "la líneas de la vida y la de la muerte".

EXPOSICIÓN

La exposición 'Huellas de Luz y Tiempo' está compuesta por 11 paneles 100 por 150 centímetros en los que se muestran un total de 40 instantáneas en blanco y negro, que se han seleccionado de la "prolífica" realizada por Juantxu Rodríguez en sus años de fotógrafo en la UIMP.

Las imágenes cuentan con "valor artístico" sino que la mitad de las mismas tienen "un carácter inédito".

La familia de Juantxu escogió 140 imágenes de entre su archivo de más de 15.000 fotografías, que éste realizó como fotógrafo oficial del Gabinete de Prensa de la UIMP, de las que 40 se muestra en esta exposición.

Las 140 fotografías seleccionadas por sus familiares se integrarán en la Biblioteca Digital de la UIMP.

BIOGRAFÍA

Juan Antonio Rodríguez, 'Juantxu', nació en Casillas de Coria, en Cáceres, el 2 de noviembre de 1957, aunque creció en Portugalete, Vizcaya, donde inició su carrera como fotógrafo combinando colaboraciones de distintos medios de comunicación del País Vasco.

En 1983 se integró en el Gabinete de Prensa de la UIMP, en donde desarrolló una "importante" labor hasta 1989 durante los cursos de verano en Santander, así como en otras sedes de la Universidad.

Paralelamente, en 1983 se incorporó al equipo de la Agencia Cover, donde durante tres años se dedicó al reportaje fotográfico.

Durante los siguientes años, compaginó su trabajo en la UIMP con el desarrollo de proyectos fotográficos personales y con publicaciones en distintos medios nacionales e internacionales como El País, Tiempo, Interviú, The New York Times, o Le Figaró, entre otros.

Su importancia en el campo del periodismo gráfico fue avalada con distintos premios y ediciones de libros como 'UIMP 1983-1986', 'Galicia a pie de foto' y con su participación en 'Un día en la vida de España'.

En 1988 obtuvo una beca de la UIMP con la que recorrió durante un año Estados Unidos, donde fotografió a personajes españoles de la vida científica y cultural, así como su particular visión de la vida estadounidense.

Juantxu Rodríguez falleció el 21 de diciembre de 1989 asesinado impunemente en Panamá por un marine durante la invasión estadounidense al país centroamericano.

Su última fotografía, tomada antes de morir en la morgue de Panamá, le concedió un reconocimiento póstumo con el Premio Ortega y Gasset 1989.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento