La disponibilidad de los servicios públicos online crece cinco puntos en CyL, hasta el 87%, según la Fundación Orange

Valladolid lidera la disponibilidad de los servicios públicos online en los 20 mayores Ayuntamientos españoles

Castilla y León es la sexta Comunidad Autónoma de España con mayor disponibilidad de servicios públicos online, con un 87 por ciento, lo que supone cinco puntos más que el año pasado, según refleja el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange.

Con este dato, la región se sitúa también por encima de la media nacional ya que de los 26 servicios públicos analizados en 2011, se refleja una disponibilidad media del 78 por ciento, un punto por encima de la media global de la medición realizada en 2010.

De este modo, Castilla y León se sitúa por detrás de Asturias y Madrid que comparten de nuevo la primera posición en el ranking de Comunidades Autónomas alcanzando un 98 por ciento de disponibilidad de los servicios analizados, seguida de Andalucía, con un 97 por ciento; Navarra, con un 94 por ciento y La Rioja, con un 92 por ciento.

Asimismo, el informe refleja que los servicios dirigidos a la ciudadanía continúan estando más desarrollados que los servicios dirigidos a empresas, presentado los primeros un nivel de disponibilidad media del 81por ciento, cinco puntos por encima de la media de los servicios dirigidos a empresas.

En Castilla y León , la disponibilidad de los servicios orientados a la ciudadanía se sitúa en el 91 por ciento, frente al 80 por ciento de los servicios dirigidos a empresas, lo que supone 11 puntos de diferencia.

En los servicios orientados a la ciudadanía, Andalucía asciende a la primera posición con el 98 por ciento de disponibilidad, superando a Madrid y Asturias. La Rioja, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Ceuta y Castilla-La Mancha completan el grupo de las nueve Comunidades que se sitúan por encima de la media global. A

La cola en acceso a las tic.

Según el informe, la región destaca por los niveles de uso de la eAdministración por parte de sus ciudadanos y empresas, pero se encuentra en los últimos lugares en acceso a las TIC, "no habiendo resuelto con el mismo nivel de eficacia que otras regiones con características similares como Aragón el problema de la orografía y falta de densidad de población".

Así, el informe señala que el 60,6 por ciento de los internautas de la Comunidad busca información sobre temas de salud, el porcentaje más alto de España, frente al 52,5 por ciento de la media nacional. Además, en Castilla y León sólo el 50,3 por ciento de los hogares dispone acceso a Internet (59,1 por ciento nacional) y el 47,1 por ciento tiene conexión de Banda Ancha (57,4 por ciento nacional).

Para resolver este problema se ha planteado el Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, que buscará desplegar 7.000 kilómetros de fibra óptica, 15 estaciones base de banda ancha móvil y 67 estaciones base para Wimax.

La región todavía se encuentra por debajo de la media española y europea en 18 de los indicadores ICSI, siendo el área principal de mejora el acceso a las TIC de ciudadanos y empresas.

Valladolid lider en los 20

Mayores ayuntamientos.

Por otro lado, el Informe eEspaña 2010 recoge, por primera vez, un estudio sobre la disponibilidad online de los servicios públicos en los 20 mayores ayuntamientos españoles que analiza 11 servicios que abarcan aspectos relevantes tanto para la ciudadanía como para las empresas, en áreas temáticas como la cultura, la educación, la vivienda y la asistencia social, y que presentan una alta utilización por la población en los Ayuntamientos seleccionados.

Los resultados de esta medición muestran a Valladolid como líder, con un 93 por ciento de disponibilidad online de estos servicios, seguido por Valencia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto a los servicios, ofrecen una media del 72 por ciento de disponibilidad.

Pago de Impuestos es el único que ofrece una disponibilidad del 100% en todos los ayuntamientos, y le siguen en el ranking Consulta de Expedientes y Pago de Multas. Por el lado contrario, de los cuatro servicios menos desarrollados en los 20 ayuntamientos, tres están relacionados con la ayuda social o subvenciones, siendo el menos desarrollado Servicios de Atención a Domicilio.

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