Vecinos de Lavapiés vuelven a increpar a la Policía mientras detenía a un presunto traficante

Vecinos de Lavapiés vuelven a increpar a la Policía mientras detenía a un presunto traficante

Plaza de Lavapiés
Imagen de la plaza de Lavapiés, en Madrid. (Manuel H. de León / EFE)
  • Es la segunda vez en una semana que se producen hechos del mismo tipo.
  • La Policía acudió a la plaza para detener a un presunto traficante de drogas y los vecinos respondieron con insultos y gritos de "fuera del barrio".
  • El 15-M comenta que los vecinos denuncian que hay "redadas racistas".
  • El movimiento reconoce que se actúa a veces "sin reflexión".

La plaza de Lavapiés, en Madrid, ha vuelto a ser testigo de un enfrentamiento entre vecinos del barrio y la Policía. Todo empezó cuando dos agentes municipales procedieron a detener a primera hora de la noche de este martes a un presunto traficante de drogas, de origen senegalés, y se encontraron con la misma respuesta que varios compañeros recibieron hace casi una semana: insultos y gritos de "fuera del barrio".


Sois muy machotes con la porra Según la Policía, el altercado se produjo  cuando un grupo de personas que estaba en la plaza intentó impedir con insultos la detención del joven africano, de 26 años de edad, que, al parecer, la Policía buscaba desde hace dos días. El detenido tiene numerosos antecedentes por tráfico de drogas, según han señalado fuentes municipales a 20minutos.es.

Los dos agentes solicitaron entonces ayuda a la Unidad Central de Seguridad (UCS) y fue cuando se vivieron momentos de tensión con insultos de los vecinos, que iban poco a poco acorralando a los policías hasta que estos llegaban a sus furgones. "Sois muy machotes con la porra", "hijos de puta" o "maricones" eran algunos de los gritos que más se oían a los ciudadanos concentrados en la plaza. Todo con el cántico constante de "fuera del barrio".

La cosa no fue a mayores. La Policía se retiró llevándose al presunto delincuente a la comisaría más cercana y la concentración espontánea se disolvió.

"Puede haber errores"

Un miembro del Movimiento 15-M consultado por 20minutos.es ha valorado los hechos señalando que "estas acciones vecinales se entienden más que para defender a una persona en concreto, para hacer evidente que se producen redadas racistas" en el centro de Madrid. "Desconozco los detalles de lo ocurrido, pero creo que el objetivo no era rescatar a una persona, sino hacer ver una realidad que está pasando", ha insistido.

Es una forma de actuar con la que ya ha habido errores No obstante, este representante del 15-M ha reconocido que este tipo de actos espontáneos "se realizan con demasiada inmediatez y sin reflexión". "Es una forma de actuar con la que ya se han producido errores", asegura.

La semana pasada, varias decenas de personas ya increparon a la Policía Nacional en Lavapiés cuando varios agentes intentaban llevarse a un ciudadano extranjero que se había colado en el metro.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1108952/0/15m/lavapies/policia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios