El operativo de rescate consiguió sacar a la mujer inmovilizada de la cueva sobre las 2.45 de esta madrugada, aunque debido a la dificultad del acceso a la cavidad, situada en una "fuerte pendiente", no logró llegar a la ambulancia hasta las 6.15, según informó hoy en conferencia de prensa el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.
La mujer, natural de Alcobendas, fue trasladada al Hospital Marqués de Valdecilla y presenta rotura de fémur y mandíbula y "graves" quemaduras en las manos, que se produjo a consecuencia de la caída.
Los espeleólogos del Gobierno de Cantabria localizaron a la mujer en una zona con un desnivel de 150 metros, situada a 600 metros de la entrada, después de que el servicio de emergencias 112 recibiese a las 18.45 horas una llamada del grupo madrileño de espeleología con el que entró a la cueva la víctima.
Espectacular operación de rescate
Junto al servicio de espeleosocorro, participó en el rescate el GREIM de la Guardia Civil de Potes, bomberos de Burgos, el servicio 061 y el helicóptero del Gobierno cántabro que trasladó al personal a la zona.
El domingo también se procedió al rescate, en la misma cueva de Soba en la que anoche se localizó a la espeleóloga madrileña, a siete integrantes de un grupo de espeleología de Castellón que estaban perdidos por la cavidad.
El director general de Protección Civil, Martín Vega, reconoció que esta es la primera vez en los últimos años que se realizan tres rescates en tan poco espacio de tiempo, aunque achacó esta situación a la diferencia entre las cavidades cántabras y las que conocen los espeleólogos que estos días han tenido que ser rescatados.
Martín Vega señaló que las cavidades por las que van estos espeleólogos, las de la zona mediterránea, son "muy cortitas y recogidas", frente a la longitud de las cuevas de Cantabria y su dificultad por contar con distintas alturas, corrientes de agua, cavidades y caminos.

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
El Ejército de Tierra cobrará el 50% de la comida desde julio
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
"Ser un hijo de puta está siempre unido con el poder"
La Policía de Nueva York confunde una acción artística con una bomba
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
Suspenso en geografía: Merkel sitúa Berlín en Rusia



¡Sé el primero en hacerlo!