Premian un estudio del Reina Sofía sobre marcadores biológicos asociados al diagnóstico de apnea del sueño

La Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (Separ) ha concedido el Premio Archivos Bronconeumología 2011 a un trabajo realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía que aplica la proteómica --basada en los genes-- para el estudio de pacientes con apnea de sueño --paradas respiratorias que superan los diez segundos y se repiten más de cinco veces en una hora--.
dormir, sueño, niño, colegio, pupitre, recurso
dormir, sueño, niño, colegio, pupitre, recurso
LOVE KRITTAYA/WIKIMEDIA
dormir, sueño, niño, colegio, pupitre, recurso

La Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (Separ) ha concedido el Premio Archivos Bronconeumología 2011 a un trabajo realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía que aplica la proteómica —basada en los genes— para el estudio de pacientes con apnea de sueño —paradas respiratorias que superan los diez segundos y se repiten más de cinco veces en una hora—.

Cada año, este distintivo se entrega al mejor estudio de investigación publicado en la revista Archivos de Bronconeumología del año anterior, en esta ocasión durante el congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica celebrado el mes de junio en Oviedo.

Según informa en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, el estudio, bajo el título 'Valoración de la expresión proteica en función de la gravedad del síndrome de apnea-hipopnea de sueño', destaca por su originalidad y aportaciones novedosas. En este sentido, el trabajo concluye que los pacientes con apnea de sueño presentan cambios significativos en la expresión proteica que ayuda a la identificación de marcadores biológicos útiles para el diagnóstico de la enfermedad.

Se trata de la primera vez que se realiza un análisis similar en pacientes adultos para determinar el perfil proteico en personas con apnea de sueño en distintos estadios de gravedad. En definitiva, ha permitido conocer mejor los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la enfermedad de apneas obstructivas durante el sueño.

Entre los autores del proyecto figuran Bernabé Jurado, José Luis Gómez-Chaparro, María Muñoz, Julia Ruiz, Luis Muñoz y Andrés Cosano y se ha llevado a cabo en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño en colaboración con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO), bajo la dirección del profesor Juan López-Barea —que se incluye entre los autores del estudio—.

Un total de 32 PACIENTES

En el estudio han sido incluidos 32 pacientes, de entre 35 a 60 años y todos ellos varones, a quienes se les realizó una polisomnografía —la prueba de referencia para el diagnóstico de esta enfermedad— y por la mañana se les extrajo una muestra de sangre para poder realizar la analítica que permitió efectuar el análisis de las proteínas presentes en estos enfermos. La polisomnografía se realizó en el hospital y para ello los enfermos durmieron en el centro conectados a unos sensores que miden la cantidad y calidad del sueño.

Se establecieron cuatro grupos de ocho personas cada uno en función de la gravedad de la enfermedad y se excluyeron a las personas con enfermedad aguda o crónica. Los resultados del trabajo confirman la existencia de cambios significativos en la expresión proteica entre el grupo control y los pacientes en distintos estadios de la enfermedad. Los especialistas indican que las modernas técnicas de análisis proteómico pueden identificar estos cambios y servir como herramienta diagnóstica.

El trabajo se incluye en una novedosa línea de investigación abierta en el Hospital Reina Sofía y en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) que persigue profundizar en el conocimiento de este problema respiratorio. Además, otro de los trabajos que desarrollan los profesionales, en colaboración con la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis y la UCO, se centra en la relación biológica directa entre la apnea de sueño y el mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Diagnóstico precoz

Una analítica convencional permite medir en torno a 25-30 parámetros biológicos, mientras que las técnicas de proteómica que se usan en estos análisis permiten detectar entre 3.000 y 4.000 proteínas diferentes. Los expertos indican que el hallazgo de las proteínas que se expresan en los pacientes con apnea del sueño podría ayudar a diagnosticar de forma precoz las posibles complicaciones de la enfermedad, establecer su gravedad y administrar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

La apnea de sueño tiene una alta prevalencia y solo un escaso porcentaje de pacientes está diagnosticado, lo que provoca que en muchos de ellos empeore la calidad de vida y aumente la mortalidad por accidentes de tráfico y eventos cardiovasculares.

La revista en la que ha sido publicado el estudio premiado es la que cuenta con mayor factor de impacto en el área de Neumología y Cirugía Torácica en lengua hispana, así como el instrumento de expresión oficial de la Separ, la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (Aiatc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento