Estamos mejor de salud, pero nos amenazan las drogas y la obesidad

Nuestra esperanza de vida, cercana a los 80 años, es mayor que la europea (78). Aunque  algunas enfermedades inciden menos, somos ahora los que más cocaína consumimos.

Los españoles gozamos de una salud que mejora con los años e incluso supera la media de nuestros vecinos europeos, pero existen ciertas enfermedades y hábitos que aún la amenazan, como el sedentarismo, la obesidad y el consumo de drogas. Estas son las conclusiones del quinto informe sobre indicadores de salud del Ministerio de Sanidad:

Esperanza de vida: Ha aumentado en la última década casi tres años (76,9 a 79,7 años), lo que nos sitúa por encima de la media europea (78,3) y prácticamente a la cabeza después de Italia y Suecia. De esta forma, entre 1990 y 2002 hemos pasado de los 73,3 a 76,3 años en los hombres y de los 80,5 a 83 años en las mujeres, edad que las convierte en las mujeres europeas más longevas.

Sida: España sigue siendo uno de los países con mayor número de enfermos por sida, sólo por detrás de Portugal, a pesar de que su tasa de incidencia descendió un 75% entre 1995 y 2003.

Drogas: Somos el primer país en consumo de cocaína y el cuarto en cannabis, anfetaminas y éxtasis, mientras que el consumo de alcohol ha descendido un 16% desde los noventa.

Obesidad y actividad física: Si en 1993 había 9,4% de hombres y 10,4% de las mujeres obesas, en 2003 los porcentajes ascendieron a 13,7% y 14,3% respectivamente. Una de las causas es el sedentarismo, que afecta en la actualidad al 47% de la población.

Las causas de mortalidad

Enfermedades isquémicas del corazón: España es de los países que menos muertes sufre por ellas. Su incidencia ha descendido un 8% a lo largo de la última década.

Diabetes y accidentes de tráfico: Las muertes por estas enfermedades han experimentado un descenso del 25%  y 40% cada uno. Fue una bajada notable, aunque aún sitúan  a España por encima de la media europea.

Cáncer de mama: Su tasa de mortalidad descendió un 14% hasta 2002 y ahora somos uno de los países de Europa con menos muertes por esta causa (28 por 100.000 hab.).

Cáncer de pulmón: Aunque la mortalidad no ha variado en los hombres, sí que ha crecido entra las mujeres, un 30% debido al aumento del tabaquismo en este sexo. No obstante, el número de fumadores diarios general se redujo en diez años un 4% hasta situarse en el 28,1% de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento