Un hombre ha matado, presuntamente, a su expareja y herido a la hija de esta

  • El presunto asesino ya ha sido detenido por la Ertzaintza.
  • El arrestado cuenta con un expediente anterior por violencia machista.
  • Ha ocurrido de madrugada en Hernani en plena vía pública.
  • La madre falleció en el lugar de los hechos como consecuencia de las lesiones.
  • La hija, con heridas de arma blanca, está fuera de peligro.
  • Teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia machista: 016.
Un agente de la policía científica de la Ertzaintza permanece en el lugar donde un hombre, presuntamente, ha matado con un arma blanca a su expareja, de 55 años, y herido a la hija de esta.
Un agente de la policía científica de la Ertzaintza permanece en el lugar donde un hombre, presuntamente, ha matado con un arma blanca a su expareja, de 55 años, y herido a la hija de esta.
Juan Herrero / EFE
Un agente de la policía científica de la Ertzaintza permanece en el lugar donde un hombre, presuntamente, ha matado con un arma blanca a su expareja, de 55 años, y herido a la hija de esta.

El presunto autor del asesinato de Rosario Román de la Fuente y de las heridas causadas a la hija de ésta en Hernani, ha sido detenido, según ha informado el departamento vasco de Interior. El presunto homicida ha sido arrestado poco después de las dos de la tarde por la Policía Local de Hernani en el barrio de Portu de la localidad guipuzcoana, y ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza.

Se trata de un varón de 42 años, según Interior, al que la Guardia Municipal, que colaboraba en su búsqueda, ha localizado en la calle a las 14:20 horas, como han indicado fuentes de este cuerpo policial.

El departamento de Interior no ha facilitado otros datos del presunto asesino, aunque algunos testigos y vecinos del pueblo han señalado que es un ciudadano ecuatoriano que había sido pareja sentimental de la víctima. El detenido ha sido trasladado a la comisaría de la Policía vasca en Hernani, donde se tramitan las diligencia del caso.

La joven herida, Yolanda Sánchez Román, cuya vida no corre peligro, según el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, fue evacuada al Hospital Donostia, en San Sebastián, donde permanece ingresada.

Atacadas cuando cogían un taxi

Sobre las 5.30 h de la mañana de este domingo el servicio telefónico de atención de emergencias SOS-Deiak recibió varios avisos sobre la agresión a dos mujeres en plena vía pública, en la calle Izpizua de la citada localidad.

Según ha relatado una vecina de la localidad que presenció los hechos, la fallecida, Rosario Román, se disponía a coger un taxi cuando fue atacada. Madre e hija vivían en un barrio alejado del centro de esta localidad de 19.000 habitantes.

Como no había ningún taxi en la parada, ambas subieron a la vivienda de la vecina, momento en el que vieron a la expareja de la mujer fallecida, de 55 años, "dormido en un banco" en la calle.

Cuando, pasado un rato, en torno a las 5.30, han salido de nuevo a la calle, el hombre se les acercó y las agredió con un arma blanca, ha explicado la joven testigo muy conmocionada.

La madre falleció en el lugar de los hechos como consecuencia de las lesiones sufridas, mientras que su hija, que presentaba varias heridas por arma blanca, fue trasladada al Hospital Donostia de San Sebastián.

El presunto agresor tenía antecedentes

La expareja de Rosario Román de la Fuente, asesinada supuestamente por él, tiene un expediente abierto por anteriores episodios de violencia machista, según han confirmado fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Al presunto autor de los hechos se le abrió un expediente por violencia machista en 2007, y dos años después la Ertzaintza añadió un nuevo episodio.

El hombre fue denunciado entonces por agresión y por amenazas e insultos, hechos que fueron recogidos en el citado expediente que fue archivado por ausencia de incidentes posteriores.

Hace un mes y medio, aproximadamente, Rosario Román de la Fuente denunció ante la Ertzaintza haber sido objeto de insultos por parte de su expareja, lo que motivó la reapertura del expediente. La mujer no disponía de ninguna medida de protección dictada por ningún juzgado, han confirmado las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento