Napardi otorga el Gallico de Oro 2011 al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza por su "maestría y profesionalidad"

La sociedad gastronómica valora que el estellés ha "revolucionado" el mundo del rejoneo y "lleva el nombre de Navarra allá donde va"
El Presidente De La Napardi, José Miguel García Gobeo.
El Presidente De La Napardi, José Miguel García Gobeo.
EUROPA PRESS
El Presidente De La Napardi, José Miguel García Gobeo.

La sociedad gastronómica Napardi de Pamplona ha decidido otorgar el XXVI Gallico de Oro 2011 al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza por la "maestría y profesionalidad" demostrada en su trayectoria, con las que ha "revolucionado" el mundo del rejoneo. Además, ha destacado que el estellés "lleva el nombre de Navarra allá donde va".

Así lo ha dado ha conocer este miércoles en rueda de prensa el presidente de Napardi, José Miguel García Gobeo, quien ha afirmado que Hermoso de Mendoza reúne "todos los conceptos" del galardón, dedicado a personas que hayan destacado en arte, ciencia, deporte, cultura, o humanidades.

El rejoneador recibirá el próximo 11 de julio en la sociedad gastronómica este premio, que consiste en la mandarra, el pergamino, y la insignia de oro de Napardi, además de su nombramiento como socio de honor. En esta edición, el galardón pasa de reconocer a personas vinculadas con Pamplona a ampliar el espectro a toda Navarra.

El pasado año el Gallico de Oro fue para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona por coincidir su 150 aniversario con el cuarto de siglo del galardón de Napardi.

José Miguel García Gobeo ha asegurado que "si alguien era merecedor de este premio al completo ese era Pablo Hermoso de Mendoza", ya que destaca en todas las facetas que contempla el reconocimiento: arte, ciencia, deporte, cultura, o humanidades.

En este sentido, ha resaltado que el rejoneador "desarrolla cada día el arte en su trabajo, tiene ciencia para poder realizar con precisión su labor, que requiere una preparación física continua". Además, el rejoneo es "una cultura milenaria" y el premiado tiene destacadas cualidades "al margen de su entrega para entretener al público en general".

Por otro lado, la sociedad gastronómica ha valorado que el estellés "ha efectuado, con su evolución, la revolución en el mundo del rejoneo, que hasta su aparición era clásico y monótono". "Con él ha llegado a cotas de auténtica belleza", ha añadido.

"Pablo Hermoso de Mendoza es señor y dueño de las plazas donde torea, ejemplo de resistencia y perseverancia, modelo de una manera de hacer y entender el rejoneo que ha marcado época, ya que no sólo se valora al toreo en sí, sino que también existe una clase ecuestre en cada una de sus actuaciones, donde compagina a la perfección técnica, toreo, plasticidad, y éxitos", ha destacado.

A este respecto, el presidente de Napardi ha indicado que "donde él empezó a destacar se crearon dos corrientes opuestas, el clasicismo entendido por el modo de hacer este arte del rejoneo hasta entonces y la manera de realizarlo a partir de ese momento, creando escuela". Así, ha agregado que Hermoso de Mendoza ha propiciado que su profesión llegue a lograr "cotas de reconocimiento que hasta ese momento no tenía el rejoneo".

Por último, la sociedad gastronómica ha decidido otorgar el Gallico de Oro 2011 al rejoneador porque "lleva el nombre de Navarra allá donde va". "Con su buen hacer, su maestría, su profesionalidad y personalidad se hace merecedor de grandes premios en su trayectoria profesional. Consigue casi a diario éxitos que quedan reflejados en su carrera y en la prensa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento