Zapatero pide al Congreso "un poco de optimismo" y se despide con "orgullo y gratitud"

  • Segunda jornada del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados: los partidos minoritarios han puesto nota al Gobierno.
  • Ana Oramas (CC): "Puede mirar a los ojos de todos los españoles".
  • Rosa Díez (UpyD): "No habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho".
  • Rajoy insiste en celebrar elecciones y ZP le reprocha que no ha ayudado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
EFE/Juanjo Guillen
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha proclamado este miércoles que su mandato "ha llevado a ETA a la posición más débil de su historia", a pesar de haber tenido que escuchar "muchas cosas injustas" durante el diálogo con la banda que "con el tiempo" han demostrado ser -ha dicho- "una gran falsedad".

Así lo ha dicho en el debate del estado de la nación, en una de las réplicas al portavoz de UPN, Carlos Salvador, uno de los diputados que han intervenido en esta segunda jornada en el Congreso de los Diputados. A él le ha pedido también, así como a la Cámara, algo más de optimismo sobre el futuro inmediato del país y le ha asegurado que "España es un proyecto posible y en el que podemos confiar".

Salvador le había afeado al presidente haber aceptado hablar de Navarra durante la tregua y de ser ahora "rehén" de los partidos que reclaman "un día sí y otro también su independencia de España". "El grupo socialista y el Gobierno fueron acusados de vender Navarra y eso era una gran falsedad, como el tiempo y la historia han demostrado", dijo el presidente Zapatero, aunque aseguró estar "acostumbrado".

Recordó que durante el proceso de diálogo, roto en el año 2006, se le achacó "haber entregado a ETA Navarra y prácticamente todo", pero "pasa el tiempo y se demuestra que no se decía la verdad", ya que "lo que ha sucedido es que este Gobierno ha llevado a ETA a la posición más débil de su historia por la eficacia de la policía y la inteligencia de la política aplicada a lucha contra el terrorismo".

UPyD: "Márchese"

La diputada Rosa Díez, portavoz de UpyD, por su parte, ha reprochado al presidente durante su turno que el Gobierno deja "un país en situación de emergencia" y que, además, "desde un punto de vista político es todavía peor".

Díez ha recordado que "hoy tenemos a los testaferros de ETA en las instituciones" y que la culpa es de "un Tribunal Constitucional tutelado por el Gobierno". "El principal responsable es usted", ha dicho dos veces, "y no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho".

"El tiempo que usted trata de ganar para su partido es tiempo que pierde España. No acabe usted de la peor de las maneras. Tenga finalmente un gesto patriótico de pensar en el interés del país antes de en el interés de su partido. Usted ya se ha despedido. Se despidió ayer. Haga lo que suele hacer la gente después de despedirse: marcharse", ha manifestado.

Díez ha desgranado diez propuestas concretas para abordar la reforma del modelo de Estado, imprescindible a su juicio para salir de la crisis económica entre las que figuran la reforma de la Constitución para "definir con claridad" la lista de competencias de cada entidad territorial, y la de la Ley Electoral General para "garantizar la igualdad del voto de los ciudadanos y para superar el bipartidismo obligatorio e imperfecto inducido por una ley injusta".

BNG: "Más recortes y más injusticia"

La primera intervención del día ha corrido a cargo del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que ha emplazado al presidente del Gobierno a que "cambie de rumbo, escuche a los ciudadanos y ponga fin a esta deriva" porque las reformas pendientes allanarán el camino a la derecha y pondrán la alfombra azul en las generales.

El diputado ha pedido a Rodríguez Zapatero que ponga fin al "catálogo de reformas antisociales", que van a traer "más recortes y más injusticia social". Jorquera, que ha manifestado el "respeto" que le merece el presidente del Gobierno, del que ha valorado su "cercanía, accesibilidad y talante dialogante", así como su "honestidad" y "entrega a sus funciones", ha pedido a Zapatero que "cambie de rumbo".

Jorquera también se ha mostrado preocupado porque en los últimos tiempos se haya considerado a las comunidades autónomas como las "culpables de todos los males" y ha acusado al Gobierno de tener "bloqueado el traspaso de competencias a Galicia". Según el portavoz del BNG, en el discurso de "culpabilizar" a las autonomías se oculta que "la crisis está siendo aprovechada para lograr un mayor control de la riqueza y del poder económico".

En este sentido, Jorquera ha considerado que antes de "imponer a las comunidades una regla de gasto", debería "empezar por cumplir sus compromisos en materia de financiación por avanzar en un modelo que permita que las autonomías se "responsabilicen de la gestión de sus ingresos para atender las políticas que tienen atribuidas".

CC: "Chivo expiatorio"

A continuación, la portavoz de Coalición Canaria ha reiterado el apoyo de su formación a la estabilidad frente al "oportunismo político", aunque ha afirmado que España necesita que "alguien le mire a la cara y le diga la verdad".

En su intervención en el debate Ana Oramas ha afirmado que el bienestar "amenazado" de los ciudadanos es "más importante que la cosecha de los votos" y ha subrayado que los nacionalistas canarios seguirán ejerciendo la responsabilidad de Estado y la responsabilidad con Canarias.

Para la portavoz de Coalición Canaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en el "chivo expiatorio de todo un país, incluida una buena parte de su partido". Pero, a su juicio, aunque muchos creen que con esta "víctima propiciatoria se lavarán nuestro pecados de ambición desmedida, de locura económica y falta de previsión", esa no será la solución.

Oramas ha acusado a Zapatero de haber gestionado "francamente mal" la crisis. "Estamos en la bancarrota democrática, que es más preocupante que la financiera", ha dicho la política canaria, quien ha advertido de que se está poniendo en peligro la base de la democracia, que era el respeto a las instituciones y la tolerancia.

Ha reclamado, además, un calendario y un compromiso sobre varias cuestiones incluidas en el acuerdo CC-PSOE, entre las que se encuentra el traspaso a la comunidad de la inspección de trabajo. Con CC , Zapatero ha mantenido el intercambio dialéctico más amable, pues ha tenido ocasión de repasar los compromisos de inversiones del Ejecutivo con las Islas y de agradecer a esta formación su actitud en la legislatura, poniendo los intereses generales por encima de los partidistas.

Ha recordado, en concreto, que fue uno de los pocos partidos que no rechazó el paquete de ajuste de mayo del año pasado, "fecha que pasará a la historia de lo que aquí pasó -en el hemiciclo- y de lo que hizo cada uno".

La portavoz canaria, Ana Oramas, ha despedido de forma emocionada a Zapatero al asegurarle que "no es infalible, pero puede mirar a los ojos de todos los españoles porque ha trabajado" por el país, palabras que le ha agradecido el jefe del Ejecutivo asegurando que ha sido un honor hacerlo.

UPN: "Discutido y discutible"

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha asegurado que el Gobierno es "rehén" de aquellos partidos que donde gobiernan reclaman, "un día sí y otro también, su independencia de España y evitan artificialmente" defender aquello que une allí donde gobiernan.

Salvador, que ha iniciado la intervención con unas palabras para honrar el sacrificio de todos los hombres y mujeres del Ejército español, ha hecho hincapié en que no se puede permitir a Bildu instar su "gulag" soviético, como va a hacer en Guipúzcoa. El diputado navarro ha apelado a espacios de consenso, que aún están sin explorar, y un modelo de país "al que querer", al tiempo que ha asegurado que su partido, en ningún caso, actuará con ánimo restrictivo ni para alimentar revanchas.

Ha asegurado que el Gobierno se equivocó en la reforma de la ley del aborto, del que ha hecho un "derecho sin límites" y le ha criticado por cuestionar el concepto de nación, que consideró "discutido y discutible".

En este sentido, Salvador ha lamentado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se pusiese "a discutir políticamente de ello con la banda terrorista, el día que aceptaron hablar con ellos de Navarra". "Navarra -ha dicho- que es el único dique político que mantendrá la unidad de España, como hoy la conocemos".

Salvador ha lamentado que el Gobierno esté inmerso en "una gran encrucijada ideológica", se ha mostrado confiado en que la despejen pronto porque "el hueco que dejan, está siendo ocupado por grupos mucho más radicales y caóticos".

PSOE: "Cuneta política"

Por el PSOE ha intervenido el portavoz José Antonio Alonso, que ha advertido a Rajoy de que se está ganando "a pulso" que los españoles le vuelvan a dejar "en la cuneta política" en las elecciones, porque saben que al PP los intereses generales le importan "un bledo".

Alonso ha subido a la tribuna para defender la postura del grupo socialista entre grandes aplausos de sus compañeros, satisfechos de su pronta recuperación tras la dolencia que le mantuvo diez días de baja hace unas semanas.

Según su criterio, en este debate se ha podido constatar que hay dos modelos de entender la política: el del PP, que se limita a "volver a mostrar sus obsesiones por el poder", y el del PSOE, que se está dejando "la piel" por sacar al país de la crisis.

De forma "asombrosa", ha anotado el portavoz socialista, el único planteamiento de Rajoy ha sido pedir elecciones, sin hablar de España, ni de los españoles, ni de la posición del país en el mundo, ni de los intereses generales, "ni de nada, de nada, de nada".

Además, ha incidido en que el PP sí tiene un programa que quiere llevar a cabo si gana las elecciones, aunque no lo desvele, porque su propósito es ejecutar "el mayor recorte social" y la mayor privatización de servicios públicos esenciales de la historia del país.

Durante su intervención, Alonso ha hecho una defensa cerrada de la acción del Gobierno, tanto desde el punto de vista económico como social y de extensión de derechos, y ha asegurado que ya empieza a haber datos que indican la corrección de los desequilibrios ligados al anterior sistema productivo del "ladrillo".

"Gratitud y orgullo"

Tras sus réplicas a los partidos, el presidente del Gobierno ha cerrado su último debate sobre el estado de la nación con dos palabras dirigidas al grupo socialista: gratitud y orgullo. Zapatero ha tomado la palabra brevemente después de la intervención del portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien ha asegurado que el PSOE está orgulloso del liderazgo del presidente del Gobierno y que lo seguirá estando hasta el final.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que su mayor satisfacción personal en este debate es que en nombre de los socialistas haya intervenido Alonso, en alusión a su recuperación tras tener que haber sido ingresado por una cefalea que, en principio, se había barajado que podía ser un ictus.

Tras esa referencia al portavoz socialista, se ha dirigido a todos los integrantes de su grupo para transmitirles "dos palabras. Nada más que gratitud y orgullo, mucho orgullo de vosotros", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento