Miles de docentes rechazan en Santiago el aumento de horario y alertan de "conflictividad permanente" por la norma

Afirman que si la Xunta "no reconsidera su postura" se volverán a manifestar el 9 de septiembre y convocarán jornadas de huelga
Sindicatos Y Profesores Se Manifiestan Contra El Decreto De Educación
Sindicatos Y Profesores Se Manifiestan Contra El Decreto De Educación
EUROPA PRESS
Sindicatos Y Profesores Se Manifiestan Contra El Decreto De Educación

Miles de personas, entre docentes y miembros de los sindicatos de la enseñanza, se han manifestado este martes por las calles de Santiago de Compostela para rechazar el proyecto de orden que prepara la Consellería de Educación, que aumentará en cuatro sus horas lectivas semanales, al tiempo que han alertado de la "conflictividad permanente" que traerá la norma a la educación gallega.

Convocados por los sindicatos de la enseñanza —CIG, CC.OO., UGT, Steg, CSIF y ANPE—, unos 1.500 manifestantes partieron poco antes de las 12.00 horas de este mediodía de la compostelana Praza do Toural y recorrieron diversas calles de la ciudad en una marcha dispersa en la que se les fueron uniendo miles de personas.

Tras el recorrido por Santiago, encabezados por una pancarta en la que se podía leer 'No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 2007', los docentes terminaron la marcha ante la Xunta de Galicia, cuya explanada llenaron por completo con unas 5.000 personas, que la organización elevó hasta las 15.000.

Una vez allí, el secretario nacional de CIG Ensino, Anxo Louzao, ha dado lectura a un manifiesto conjunto en el que los sindicatos y profesores han pedido la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por poner en marcha una medida que "comportaría la reducción de cuadros de personal en los centros", con la pérdida de 1.000 puestos, y el "deterioro en la calidad de la enseñanza".

Asimismo, ha asegurado que el "motivo real" que lleva a la Consellería de Educación a "imponer esta propuesta no es otra que continuar desmantelando los servicios públicos y reducir los cuadros de personal" para "avanzar en la privatización" de los centros.

"El presidente Núñez Feijóo y la consellería deben saber que no vamos a parar de movilizarnos hasta conseguir parar esta agresión sin precedentes al profesorado", ha indicado Louzao, al tiempo que ha anunciado que si la Xunta "no reconsidera su postura" se manifestarán de nuevo el 9 de septiembre en Santiago.

Asimismo, los docentes pararán de 10.00 a 10.30 horas en todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria el 20 de setiembre y convocarán varias jornadas de huelga en la enseñanza pública.

Conflictividad "permanente"

Antes de la salida de la marcha, Anxo Louzao ha asegurado que "más temprano que tarde la consellería tendrá que retirar esta medida", ya que, de lo contrario, "la conflictividad en la enseñanza va a ser permanente".

Tras asegurar que Jesús Vázquez "será recordado como el peor conselleiro de la educación de este país", Louzao ha afirmado que la política educativa que lleva a cabo la Xunta está diseñada "por la parte más de ultraderecha del PP".

En particular, el secretario nacional de CIG Ensino ha criticado que el conselleiro de Educación enviase en la jornada del lunes una carta a todo el profesorado "dando por hecho que va a aplicar la orden". "La única carta que el señor conselleiro nos debe enviar es la de despedida", ha sentenciado.

Por su parte, la responsable de educación de CC.OO., Machús Fernández, ha recordado que este conflicto "afecta a la sociedad entera", ya que supone "una agresión a la enseñanza pública de Galicia".

"Es una orden que fundamentalmente restringe calidad en la enseñanza pública", ha indicado la sindicalista, que ha visto también una reducción en la atención al alumnado y una "falta de respeto a los órganos de negociación". "Se recorta para prestar menos servicios", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento