Cientos de ecuatorianos, dispuestos a empadronarse ante el "falso rumor" de que su voto es obligatorio

Cientos de ecuatorianos se agolparon ayer ante el centro habilitado en Madrid para su empadronamiento en el último día habilitado para cumplir este trámite, necesario para poder votar en las elecciones legislativas y presidenciales de octubre próximo en su país. Ante la confusión que reinaba entre la colonia ecuatoriana sobre la obligatoriedad o no de votar en los comicios y el temor de que, en caso de no hacerlo, sean multados, el cónsul en Madrid, Ricardo Chávez, aseguró que el voto en el extranjero es opcional, por lo que no caben sanciones para quien no lo haga o no esté empadronado.
Una ecuatoriana rellena el formulario para empadronarse. (Efe)
Una ecuatoriana rellena el formulario para empadronarse. (Efe)
Efe
Una ecuatoriana rellena el formulario para empadronarse. (Efe)

Se trata de un "rumor falso" procedente de "gente inescrupulosa", que afirma que quienes no voten se enfrentarán a sanciones económicas de entre 300 y 400 euros, pero "esto no es así, no cabe multa" si los ecuatorianos en el exterior no se empadronan o no participan en las elecciones, precisó Chávez.

Desinformados y desamparados

Sin embargo, a las puertas del centro de empadronamiento los ecuatorianos denuncian que están desinformados e, incluso, algunos de ellos declararon que se sienten "totalmente desamparados".

Aquí hacen negocio, y eso es explotarnos a nosotros mismos

Otros se quejan de que, cuando sólo faltan unas horas para el fin del proceso, "no sabemos cómo vamos a empadronarnos", pues hay personas que se han hecho con "demasiados tickets" para poder empadronarse y los están revendiendo a 20 euros.

Por ello, no es de extrañar que algunos de los que hacen cola ante las puertas del centro afirmen que hay quienes "aquí hacen negocio, y eso es explotarnos a nosotros mismos".

Rumores de multasAnte esos rumores que corren sobre la posibilidad de ser multados, hay quienes reconocen que se están

empadronando realmente para
evitar esas eventuales
sanciones y otros admiten que lo que les interesa es más el documento como tal que el votar.

En cambio, otros muchos se están empadronando para poder participar en las elecciones y "ver si gana alguien que valga la pena".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento