Juárez descarta anticipar el operativo contra incendios del verano, aunque la actividad es "elevada"

El conselleiro asegura no tener "datos" que prueben la existencia de una estrategia "coordinada" detrás de los incendios forestales
Samuel Juárez
Samuel Juárez
XUNTA/CONCHI PAZ
Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha descartado anticipar el operativo contra incendios que se suele habilitar a partir del 1 de julio, cuando arranca la época de máximo riesgo, aunque ha admitido que este fin de semana la actividad está siendo muy "elevada" en Galicia. Con todo, ha asegurado no tener datos de que haya "una trama o coordinación" detrás del aumento de los fuegos en la comunidad.

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Juárez ha esgrimido varias razones para no adelantar el dispositivo para combatir incendios forestales previsto para el verano, como la falta de previsiones meteorológicas que determinen con fiabilidad la evolución del tiempo. También ha apuntado que la Xunta no depende en sus decisiones "exclusivamente del tiempo", sino de la propia actividad incendiaria.

Dicho esto, ha añadido que no sería "razonable" que las previsiones de contratación de efectivos por parte de la Administración "dependan" de una actividad que, "muchas veces o casi siempre", es intencionada y que podría suponer "un incentivo" a la hora de prender fuego. Además, ha destacado que el dispositivo que se mantiene funcionó "muy bien" este fin de semana.

Preguntado por la posibilidad de que haya una estrategia coordinada detrás de los incendios, Juárez ha respondido que "no lo cree". "Si me pregunta por una coordinación o trama, de momento no tengo ningún dato para creer tal cosa", ha precisado, si bien ha insistido en que la actividad "coincide en el tiempo".

Con respecto a los incendiarios, ha señalado que detenerlos resulta "difícil", aunque ha remarcado que sí se están produciendo detenciones y que se ha solicitado colaboración a la Delegación del Gobierno para que se "extreme" la vigilancia. Del mismo modo, ha vuelto a pedir ayuda a la ciudadanía que, a su juicio, tiene que "darse cuenta", sobre todo en el rural, de que quemar los montes "no es admisible".

Actividad elevada

En su intervención, Juárez ha reducido a "tres o cuatro" los focos que permanecen activos en la comunidad y ha explicado que el que "más preocupa" a su departamento es el de Boiro (A Coruña), que ha arrasado unas 200 hectáreas.

En su conjunto, la actividad incendiaria ha sido muy elevada el viernes —con 82 fuegos— y el sábado —con 69—, una situación que ha empeorado a causa de la climatología adversa.

Con todo, el conselleiro ha destacado que en ningún caso ha existido riesgo para las personas, si bien el fuego sí se aproximó a las casas en algún caso como el de Teo (A Coruña), registrado el viernes. "Pero en Galicia, cuando hay incendios suele haber cercanía por la dispersión poblacional", ha esgrimido.

Por último, ha insistido en que no tiene constancia de que el incendio de As Pontes (A Coruña) haya afectado a las Fragas del Eume. Con todo, ha admitido que este tipo de fuegos de gran extensión requieren "mucho trabajo" después de su extensión para fijar el perímetro y evitar reproducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento