Baleares registró 23 incendios forestales el año pasado que permitieron la detención o imputación de siete personas

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo durante el año pasado a una persona e imputó a otras seis por actuaciones relacionadas con los 23 incendios forestales que afectaron a las Islas Baleares.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo durante el año pasado a una persona e imputó a otras seis por actuaciones relacionadas con los 23 incendios forestales que afectaron a las Islas Baleares.

De este modo, las investigaciones llevadas a cabo por la Benemérita en materia de incendios forestales han permitido el esclarecimiento de 15 hechos y la detención o imputación de siete personas implicadas, según los datos facilitados a Europa Press por la Jefatura de la Guardia Civil.

La causa de incendio más común ha sido la negligencia con doce casos, seguida de la intencionalidad con tres y los accidentales con otros tres. Por causas naturales no se produjo ningún incendio en el durante ese periodo de tiempo.

En concreto, la quema agrícola fue la negligencia con mayor importancia en la CCAA (5 casos), trabajo forestal (3), hogueras (2) y quema de basuras y fumadores (1). El interés de los cazadores para facilitar la caza (2 hechos) y los pirómanos (1) fueron las motivaciones de los fuegos intencionados registrados en Baleares en el citado ejercicio.

Una persona fallecida

Asimismo, los incendios forestales han causado una víctima en el archipiélago balear (un fallecido) y la evacuación de 15 personas. Las llamas afectaron a un total de seis viviendas el archipiélago.

Cabe recordar, que el 26 de junio de 2010 un vecino de Formentera falleció como consecuencia de las llamas que arrasaron un solar de su propiedad. El incendio llegó a tener tres focos y afectó a 1,5 hectáreas de árboles.

Datos nacionales

A nivel estatal, las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia civil en materia de incendios forestales permitieron el esclarecimiento de 3.542 hechos y la detención e imputación de 221 personas. Los incendios provocaron 9 víctimas (6 fallecidas y tres heridas) y la evacuación de 1.417 personas.

El Seprona tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento